cultura innovadora Innovacion

El otro lado de la innovación

Siempre hablamos del lado bueno y positivo de la innovación: nuevo servicio, añadir valor, ganar el mercado, etc… Pero hay un lado menos bueno – a que algunos llaman el lado oscuro – que también existe y es posible que sea el caso de tu organización.

Hoy no vengo con soluciones, pero con problemas. Son problemas identificados en diferentes ámbitos y que deben ser resueltos lo antes posible caso quieras que tu organización sea la que añada valor en el futuro y no se quede en el otro lado de la innovación.

¿Cuales son estos problemas?

Pasión vs Obsesión

“Acción sin visión es una pesadilla” — Proverbio Japonés

Algunas organizaciones pasan al “otro lado de la innovación” cuando dejan de guiarse por la pasión y se dejan llevar por la obsesión. La pasión ayuda a construir y a desarrollar, “la obsesión inhibe el crecimiento”.

Entonces entran en una búsqueda insostenible de la innovación. Esta búsqueda hace más daño que bien.

Al mismo tiempo intentan desarrollar innovaciones con buenas intenciones, descuidando los puntos ciegos, entran en un bucle de demasiada confianza que tiene consecuencias negativas, obviamente.

En este tipo de organizaciones, siempre hay una gran presión para alcanzar objetivos a corto plazo. Esta presión ponen el peligro las inversiones en proyectos innovadores, proyectos a largo plazo. Recuerda que la innovación es un proceso que necesita su propio tiempo, proceso y camino.

Reducir costes

Creo que la innovación debe tener como objetivo final “mejorar la vida de las personas”. La innovación debe estar al “servicio de la gente”. Pero algunas organizaciones están especializadas en buscar formas creativas e innovadoras para reducir costes. Es su focus.

Esto tiene varias consecuencias: Centrarse en reducir costes no te permite tener tiempo material para testar el mercado en contextos reales y después puede ser difícil, o tarde, para corregir el rumbo.

El dinero es importante, no hay dudas, sino, no estariamos aqui. Pero este tipo de estrategias también puede tener un impacto directo sobre la contratación y retención de talento innovador.

¿Qué es lo que tiene mayor prioridad? Reducir costes o retener el talento? ¿Hacer algo grande para ayudar a las personas o reducir costes? ¿Has entrado en el barco de la innovación para reducir costes?

Tolerancia 0 para el error

Hay organizaciones que tienen “tolerancia 0″ para el error, para el fallo o para aceptar la equivocación. Es posible que no sepan “fracasar de forma inteligente” y no tengan la agilidad y resiliencia suficientes para seguir competitivos después de un fracaso.

En estas organizaciones el tiempo y el aprendizaje tienen sus propias y particulares definiciones. Esto hace que sus empleados eviten buscar y compartir ideas por miedo a las consecuencias negativas. Ellos también saben que en la organización solamente se recompensan las ideas que funcionan.

Entonces algunas habilidades básicas para la innovación, como puede ser “el coraje” se quedan sin desarrollar en este entorno de control, intimidación y miedo.

Pero quien pierde es la organización, pues si la innovación es un seguro de vida para cualquier organización, fracasar en reconocer el potencial de nuevas ideas y vivir solo de una gran idea puede tener efectos devastadores.

 

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puedo equilibrar el portfolio de innovación de mi organización y pasarme al lado correcto?

 

Fuentes:

La entrada El otro lado de la innovación aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Las 7 necesidades de un innovador

Artículo anterior

Edit your PHP, HTML, CSS, JavaScript scripts with Codelobster PHP Edition

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas