redes sociales

¿Es importante el Social Selling Index de LinkedIn?

Uno de los elementos a tener en cuenta en tu estrategia de Marketing Digital es el SSI de LinkedIn. El SSI, Social Selling Index, o Índice de Venta Social de LinkedIn está lleno de controversia, ¿pero cuáles son sus puntos negativos? ¿Cuáles son los positivos? ¿Es esta puntuación importante para mí y para mi negocio? Hoy quiero hacer esta reflexión contigo sobre este tema y como siempre, serás tú el responsable final por decidir sobre la utilidad de la herramienta.

Como vimos en los artículos anteriores, y cómo seguramente recordarás, el 80% de los leads que se generan en las redes sociales, se generan en LinkedIn. Además, la plataforma tiene 106 millones de usuarios activos mensualmente. Si los profesionales de cualquier sector son tu público objetivo, entonces, desde mi punto de vista, esta es una herramienta a tener en cuenta.

¿Qué es el SSI?

El SSI es una herramienta de LinkedIn pensada para “medir tu efectividad a la hora de establecer tu marca personal, encontrar las personas correctas, comprometerse y desarrollar relaciones. Puede ser una métrica más para tu caja de métricas.
¡Te dejo un ejemplo en que utilizo mi propio “índice”! Este SSI es del día 11 de diciembre del 2018 y puede variar mañana mismo!

¿Ayuda realmente a vender?

Mi índice personal no está tan mal, ¿verdad? Pero creo que es importante tener en cuenta que el SSI es un indicador de actividad y que “un usuario activo de LinkedIn no significa exactamente que sea un vendedor productivo. Por cierto, mi indice personal bastante alto hace que mi perfil atraiga a muchos headhunters.¿Será este mi objetivo principal en LinkedIn?

¿Cómo funciona?

Para LinkedIn, el Índice Social de Ventas mide la adaptación de un individuo o organización a los cuatro pilares de ventas de LinkedIn en una escala del 0 al 100. El SSI mide tu desempeño en cuatro áreas, que son los pilares del índice:

1. Crear una marca profesional

Aqui LinkedIn te recomienda tener completados los elementos básicos y clave de un perfil y verifica si tienes completo el perfil profesional, si incluyes una foto, cuántas publicaciones tienes, cuántas visitas han generado tus publicaciones, o cuantos seguidores has ganado.

2. Encontrar las personas correctas

La idea es ayudar a proyectar tu perfil de forma eficiente. Por lo tanto, el índice pretende ayudarte a encontrar a las personas correctas y los leads que te lleven a una conversión. Alcanzarás a estas personas relevantes con ideas y puntos de vista que aporten valor.

3. ¿Participar con ideas y puntos de vista que aporten valor?

Para LinkedIn, esto significa “descubrir y compartir información de valor para iniciar o mantener una relación”. LinkedIn mide el engagement, el número de veces que se comparte tu contenido, los likes y los comentarios que reciben tus publicaciones.

4. Desarrollar relaciones fuertes

El objetivo en este apartado es medir tu éxito expandiendo tu red más allá de tu “público más directo” y saber si estas personas te pueden presentar a otras personas.

Al final, Linkedin calcula tu puntuación midiendo tu rendimiento en estas cuatro áreas.

Según LinkedIn, cuanto más alta es tu puntuación en el índice, más éxito tendrás en alcanzar tus objetivos de venta. Esto tendremos que confirmarlo con el personal de ventas, pero de acuerdo con la red social los “usuarios activos tienen 45% más de oportunidade de ventas y tienen el 51% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos y son el 80% más productivos.” — ¿Qué te parece?

Desde mi punto de vista, y en esto estoy de acuerdo con el personal de ventas, la puntuación se trata apenas de una herramienta más de las que llevamos semanas hablando aquí en el blog. La herramienta no es, ni garantiza el aumento de ventas. Lo que hace, es aumentar las oportunidades y crear relaciones con potenciales leads. Sin relaciones no hay negocios, ¿verdad? Como la utilices dependerá de tu estrategia y obviamente de tus skills de ventas.

¿Puedo mejorar mi puntuación SSI?

En principio si sigues las recomendaciones de cómo mejorar tu SSI, podrás perfeccionarlo, pero es una métrica diaria y tendrás que ser activo para hacerlo. Con esto en mente, se trata de mantener los cuatro pilares equilibrados: completar tu perfil, teniendo el cliente en mente, aportar valor a los demás y publicar contenido de calidad que ayude a aumentar tu visibilidad y conectar con los demás usuarios para desarrollar relaciones de confianza.

Conclusión

Para concluir, creo que si LinkedIn es una de las redes sociales que se adaptan a tu negocio y a pesar del ruido sobre el Índice de Venta Social, esta es una herramienta que debes tener en cuenta en el momento de empezar tu estrategia y cuando te estés centrando en la misma. Pero al mismo tiempo, ¡no debe ser una herramienta que sirva solamente para que te compares con los demás y haga crecer tu ego!

¿Cuál es tu Índice de Venta Social? Utilizas el Social Selling Index de LinkedIn? Es una herramienta que realmente aporta valor? ¿Es una herramienta para el personal de Ventas, de Liderazgo o para el de Marketing Digital?

Fotografía: pexels.com

Originally published at www.itdo.com on December 11, 2018.

¿Por qué utilizar Hooks de React?

Artículo anterior

¿Qué estrategia utilizar en las redes sociales?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Qué pasa si Twitter bloquea el acceso a su API?

3 Tendencias en las Redes Sociales para 2019

¿Qué estrategia utilizar en las redes sociales?

¿Debo monitorear mis redes sociales?