blog
Desarrollo Diseño web Marketing Opinión tecnología

Reinventando el SEO

Search Engine Optimization (SEO) es una expresión que no deja a nadie que tenga un 'website' y que desee tener lo mínimo de visibilidad en la red indiferente.  SEO es una expresión simple, per compleja como tópico. Para la mayoría de la gente, SEO es sinónimo de “Google Optimization” y todos quieren ser el número uno en los resultados de búsqueda de Google. Para ello, a veces no se evalúan los costes de inversión, sobre todo si alguien nos promete resultados magníficos, pues tiene la fórmula mágica del SEO. Para empezar, a pesar de su popularidad, Google no es sinónimo de SEO y luego, no creo las empresas que lo afirman tener  tengan esta fórmula mágica.  Lo cierto es que muchas de las diferentes estrategias que recomiendan resultan en muchas cosas, entre ellas, penalizaciones en el Google.

La buena noticia es, el SEO no ha muerto. Este se ha reinventado y exige otras formas de enfoque.

Contenido

Las “meta tags”, palabras clave, una estructura correcta del site,  e incluso la estructura semántica siguen siendo importantes, pero hay mucho más y este “mucho más” pasa por la calidad o utilidad del contenido, si es referenciado o no, cuanta gente ha vuelto al site, etc… Se puede pensar en el SEO como un puzzle complejo y el contenido de calidad, que tanto se habla,  solamente una de las piezas entre muchas otras, aunque significativa. Es importante tener una estrategia de SEO personalizada y saber construir una reputación y visibilidad.

Links

Hace tiempo se hacían campañas tremendas de intercambios de 'links' para mejorar el famoso PageRank. Estos links siguen teniendo su importancia a día de hoy como factor determinante de mejora de ranking en el Google, pero necesitan ser links de calidad, pues Google también analiza el tráfico que viene del link. Construir links calidad no es tarea fácil, pues significa enganchar a la gente a nuestro contenido. Es más, envés de dedicarnos a construir links, puede que sea más sabio construir la marca.

Social Content Search

La gran revolución el mundo del SEO llega con las herramientas de redes sociales y creo que ellas serán importantes, si ya no lo son a la hora de optimizar nuestro website  para mejorar el posicionamiento en los buscadores.  La persona pasa a ser más importante que la máquina y los resultados de búsqueda más parecidos a lo que buscamos.  Más que preocuparse por ser el primero por una determinada palabra en los resultados y optimizar para máquinas de búsqueda, hay que optimizar para personas. ¿Se estarán humanizando las máquinas?

Herramientas como Youtube, Facebook, Twitter, o Google +  tienen motores de búsqueda potentes a tener en cuenta y son consultados diariamente por millones de personas que también comparten el contenido encontrado en las “social media”.

Para muchos las “social media” son el nuevo SEO. No admitirlo o aprovecharlo es ser negligente.  Matt Cutts, de Google ha declarado diferentes veces que el algoritmo de Google no utiliza “señales sociales” en los resultados de búsqueda. Aunque sea cierto, la verdad es algunas páginas en las herramientas sociales son indexadas en el Google. Solo hay que buscar “Inusual” y ver los resultados de Twitter, por ejemplo.

Me parece que dedicar tiempo y dinero intentado adivinar los algoritmos de los diferentes motores de búsqueda e intentar engañarlos una mala idea. Es importante ser un poco escéptico a aquella novedad relacionada con el SEO.  Creo que hay demasiada información contradictoria en la web. Si la personalización que estamos haciendo ya nos funciona,  ¿por qué creer en los mitos?, ¿o querer cambiar a la primera?

Fuentes:

Simple truth about SEO
7 modern age SEO myths
SEO the inconvenient truth
Google seo 2014/
Why social is the new SEO
Google ranking factors

Flash vs HTML5 - ¿Cuál utilizar?

Artículo anterior

Optimizar la seguridad del sitio web

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse