blog
Desarrollo Html5 Mobile Opinión tecnología Web

¿Web móvil o aplicación nativa?

Los números no engañan y que los dispositivos móviles están ganando terreno a los PCs, es más que un hecho. Es entonces que llega el momento de decidir si tener aplicaciones nativas, proyectadas específicamente para iOS o Android, o tener aplicaciones WEB, aplicaciones multi-dispositivos desarrolladas en HTML5 y toda la tecnología Web.

Obviamente el presupuesto ayuda a decidir, pero si solamente hay que considerar una de las dos opciones, hay algunos factores, pros y contras a tener en cuenta. Desde luego es importante recordar que las aplicaciones nativas son descargadas a los dispositivos y las aplicaciones web están almacenadas en la Web.

Los navegadores de los dispositivos móviles son inconsistentes a la hora de soportar ciertas características del HTML5.

La selección entre los dos abordajes depende realmente de las circunstancias, las necesidades del negocio, los conocimientos de programación,  los plazos de desarrollo, la utilización offline, las notificaciones, la velocidad y el rendimiento, distribución, ¿es importante la integración con el resto del sistema?, etc...

Muchas empresas se centran en la plataforma que mejor encaja en su negocio.

Aplicación nativa

Normalmente una aplicación nativa se desarrolla con herramientas especificas que providencia el proveedor del sistema operativo para dispositivos móviles tales como el kit de desarrollo de software para la plataforma iOS de Apple, las herramientas de desarrollo para Android de Google o el .NET Compact Framework de Microsoft.

Estas herramientas están optimizadas para una plataforma y permiten desarrollar aplicaciones centradas en la mejor experiencia de usuario, el rendimiento y funcionalidad, pues aprovechan características específicas del hardware, tienen acceso directo a las características nativas del dispositivo. Utilizan sus propios lenguajes de programación: JAVA (Android) Objective-C(iOS) y Visual C++ (Windows Mobible).

Estas aplicaciones son más fáciles de utilizar, pues es lo que los usuarios están acostumbrados y sus animaciones son más fluidas.

Aplicación web (HTML5)

Como ya hemos visto en diferentes artículos, lo que se puede hacer con HTML5 a día de hoy, es realmente increíble, y va desde distinguir si un dispositivo es un dispositivo móvil táctil, o un ordenador de mesa y comportarse como una aplicación nativa cuando accedida  desde un teléfono.

El desafío está en replicar el comportamiento de la aplicación nativa y para ello hay diferentes frameworks de Javascript.

Estos 'frameworks' ofrecen la posibilidad de integrar controles 'touch-screen', elementos de navegación, animaciones de transiciones en la aplicación web. iScroll es un scroller de  Javascript a tener en cuenta.

HTML5 es 'cross-platform', entonces permite escribir una sola vez y luego, si necesario ajustar los estilos y controles para que sean lo más parecidos con los estilos de los iOS, o Android.

Con las aplicaciones web es posible acceder a características y funcionalidades de los dispositivos, aún que de una forma básica, mejorable y normalmente hecha a través de una API. Es posible, por ejemplo utilizar la geolocalización, la camera e incluso como trabajar offline.

No es posible en este momento tener la aplicación en la App Store, o en la Google Play a no ser que se utilicen aplicaciones híbridas o en la nube.

Conclusión

Me parece que el resultado final de las aplicaciones HTML5 puede ser muy decente y está en constante evolución. La privacidad y seguridad son elementos importantes y creo que esto es, además de los costes de desarrollo, lo que debe pesar en el momento de escoger.

Fuentes:

Soluciones para las imágenes 'responsive'

Artículo anterior

Aplicaciones móviles híbridas

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse