Javascript php react flutter symfony Drupal Wordpress

2019.¡Un buen año para aprender sobre Dart, JavaScript y PHP!

El año 2019 está a punto de llegar a su final, y con él llega a su final una década apasionante y polémica en el mundo de las tecnologías digitales. Durante este año he podido compartir contigo artículos, tutoriales y consejos sobre tres de los lenguajes de programación más utilizados en el momento, para el desarrollo de aplicaciones.

Oportunidad de crecer juntos

Creo que fue una buena oportunidad de crecer juntos, al mismo tiempo que el mundo del desarrollo de aplicaciones crece, ya no solo a nivel de infraestructuras, arquitectura o sistemas, pero también a nivel nuevos programadores que diariamente empiezan la aventura de desarrollar software. Por todo esto, creo que hoy es buena idea repasar algunos de estos artículos, ¡esperando que te sean útiles también en el año 2020!

Symfony 5. ¿Qué hay de nuevo en el Framework?

2019 ha visto el framework de PHP  más potente del mercado llegar a su versión 5. Symfony5, o Symfony 5 no ha traído muchos cambios respecto a la versión 4, sobretodo a la versión 4.4, pero en este artículo hemos podido conocer algunos detalles sobre la versión lanzada en noviembre de 2019. En Symfony 5.0.0 se solucionaron bugs relacionados con validadores, formularios, botones de formularios, inyecciones de dependencias, Routing y la seguridad. Además hemos visto el nacimiento de Componentes nativos nuevos, como el componente String para gestionar cadenas de caracteres orientadas a objetos, o el componente Notifier que permite enviar notificaciones via email o SMS.

Symfony 5. ¿Cómo traducir e internacionalizar el framework?

Symfony 5, tal como en sus versiones inmediatamente anteriores, permite internacionalizar tu aplicación de forma fácil. En este post repasamos brevemente el significado de internacionalización y aprendimos cómo instalar el componente Translation y como habilitar el servicio de traducción de Symfony. Además, vimos algunos ejemplos básicos para traducir cadenas de caracteres utilizando un Controlador (PHP) y la traducción en las plantillas de Twig.

Flutter. ¿Cómo conectar con WordPress?

Escrito en Dart, Flutter es el “nuevo” framework de moda en el mundo de los desarrolladores. El framework Open Source, desarrollado por Google te permite desarrollar aplicaciones nativas de alta calidad para iOS, Android, Desktop y Web. Por otro lado, WordPress sigue siendo el CMS más utilizado en el mundo, gracias a su herramienta de edición de contenidos todo en uno. En este artículo vimos un breve ejemplo sobre cómo conectar Flutter con Wordpress mediante un Widget de Flutter que se conecta con la versión 2 de la API REST de Wordpress. Además, para asegurar que la cabecera de autorización HTTP esté habilitada en la instalación de Wordpress, instalamos y ajustamos el plugin JWT Authentication for WP REST API.

3 bibliotecas de Websocket para Node.js que deberías probar

Actualmente me cuesta imaginar un mundo sin Node.js, sobretodo si desarrollas productos digitales en Javascript. En este artículo tuvimos la oportunidad de conocer 3 de las mejores bibliotecas de Websocket - un protocolo que proporciona canales de comunicación “full-duplex” sobre una conexión TCP -  existentes en el mercado, si no quieres utilizar la API de Websocket. Repasamos las características de SocketCluster, Feathers, y socket.io, llegando a la conclusión que socket.io es muy popular en el sector, pues proporciona fiabilidad, balanceadores de carga, firewalls, y antivirus. Trello, Zendesk, Microsoft y el mismo Feathers utilizan socket.io.

React Native vs Flutter. ¿Cuál es mejor para mi producto?

El ruido causado por Flutter ha generado - y aún genera - mucho debate en la red, entre los desarrolladores, sobre si React Native tiene los días contados con la aparición de Flutter, o no. En el artículo sobre React Native vs Flutter hicimos una comparación intentando ser lo más imparciales que fuese posible. Concluimos que tanto Flutter como React Native ofrecen estabilidad, rendimiento, una buena documentación y una comunidad activa. Sin embargo, es importante notar que React Native le lleva algo de ventaja a Flutter, gracias a su tiempo de vida en el mercado, a su lenguaje de programación - Javascript - y a la implementación en productos que utilizamos diariamente a nivel global.

React Native: Ciclo de vida de Navegación

React Native - el framework de Javascript, de Facebook para crear aplicaciones nativas usando React - es famoso por sus métodos de ciclo de vida, sobretodo los métodos de ciclos de vida de los componentes. En este artículo vimos que estos ciclos de vida de componentes no son efectivos para todos los casos, sobretodo si quieres saber en qué pantalla de tu aplicación móvil estás, mientras sales o vuelves a una pantalla. Por eso, el equipo de React Navigation desarrolló una forma que te permite tener acceso a eventos emitidos por React Navigation a "Componentes Pantallas" que se suscriban a estos eventos.Vimos los eventos disponibles en este momento, y algunos ejemplos prácticos. Si estás empezando ahora a desarrollar aplicaciones móviles con React Native, ¡React Navigation debe estar en tu caja de herramientas!

Flutter. ¿Cómo desarrollar una APP?

Como puedes ver, Flutter también ha hecho ruido en nuestro blog este año. En este post vimos las características básicas y necesarias para desarrollar una APP en Flutter, y en pocos pasos aprendimos a crear una APP que ejecutamos en un dispositivo Android. Lo interesante de hacerlo en Flutter es que no tuvimos la necesidad de instalar ningún software extra en nuestro dispositivo móvil, pues Flutter se encarga de iniciar los ficheros necesarios.  Además, ¡compila el fichero APK de depuración!

¿Cómo maquetar en Gatsby? Una breve introducción

Otra de las herramientas de JavaScript que utilizamos este año para desarrollar aplicaciones web fue GatsbyJS. Gatsby es un generador de sitios web para React, que además de desarrollar sitios web estáticos, te permite crear blogs, e-commerces, o aplicaciones completas.En el artículo sobre “¿Cómo maquetar en Gatsby? Una breve introducción” aprendimos cómo instalar Gatsby en un entorno local, cómo añadir y ajustar el componente de Bootstrap y Sass, y qué pasos son necesarios para integrar una plantilla de HTML, o theme existente, en nuestro proyecto de Gatsby.

Drupal y JSON:API: ¿Cómo recuperar las imágenes de un nodo?

El módulo de Drupal JSON:API ha sido tan relevante este año, ¡que el equipo de Drupal decidió integrarlo como parte del núcleo de Drupal 8! Esta es una gran jugada de forma a hacer que Drupal se consolide como enfoque API-first. La web ya no se puede entender sin imágenes, por eso en el artículo sobre Drupal y JSON:API hicimos un repaso sobre cómo recuperar las imágenes de un nodo de Drupal con React, respetando la estructura de Drupal y la de JSON:API. El proceso no es difícil, pero tampoco intuitivo, por eso vale la pena echar un vistazo a este artículo y entender la utilidad de los métodos de iteración de Javascript y cómo ahorrar en número de peticiones a la API REST para recuperar las imágenes.

Conclusión

Estos son solamente algunos de mis artículos más importantes del año 2019. Teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas para 2020, estoy seguro que la mayoría de estas herramientas seguirán siendo importantes en el próximo año. Por eso, creo que vale la pena mantenerlas en tu caja de herramientas y utilizarlas si el producto, o servicio digital así lo requiera.Si necesitas ayuda en la implementación, ¡ya sabes donde encontrarnos!¡Feliz año 2020! Foto: Image by annca from Pixabay  Fuente: itdo.com/blog

Symfony 5. ¿Qué hay de nuevo en el Framework?

Artículo anterior

¿Es Edge computing una de las tendencia para 2020?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Drupal 9

¿Cuáles son los 3 mejores ‘page builders’ de Wordpress?

Un simple Chat con Mercure y Syfmony

Symfony. Introducción a Mercure