El otro día hablaba con un amigo bloguero y este me comentaba que su blog no aparecía en Google aunque fuera muy popular.

Después de hacerle unas preguntas típicas, llegamos a la conclusión de que él había activado en su CMS una característica que evitaba la indexación del sitio web en Google. ¿Te ha pasado algo parecido?

A lo mejor tu sitio web, o blog sí que ha estado indexado en Google, ¡pero ahora simplemente ha desaparecido!

¿Qué hacer cuando tu sitio web ha sido desindexado de Google?

¿Te has desindexado tu mismo?

¿Te acuerdas de mi amigo? Resulta que él no se acordaba que estuvo haciendo pruebas con las configuraciones de su WordPress y en un cierto momento activó una opción que permite esconder tu sitio web de todos los buscadores. A lo mejor no lo hiciste tú, sino la persona que te ha instalado el WordPress. Independientemente de quien fuera, vale la pena verificarlo.

Para comprobar que no tienes esta opción activada, desde el dashboard de tu WP, puedes pulsar en “Ajustes” y después “Lectura”. Verás una opción “visibilidad para los buscadores”. Asegúrate que la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” no está chequeada y guarda tus cambios. Tu sitio web pasará a ser visible para los buscadores.

Contenido duplicado

A Google no le gusta que tengas varias páginas con el mismo contenido. No le gusta el contenido complicado. De hecho lo considera como siendo una forma de spam y te va a penalizar. ¿Drásticamente?

Lo hagas conscientemente o no, en un CMS es fácil caer en esta trampa. Es muy probable que tengas el mismo contenido en las páginas de etiqueta, en las de categoría o en las de archivos.

Tienes varias herramientas en el mercado que te podrán ayudar a solucionar este tema.

Páginas lentas

Google da especial atención al rendimiento y velocidad de tu blog. Si tu sitio web es lento o deja de responder durante algún tiempo, esto tendrá un impacto sobre el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Asegúrate que la velocidad de tu sitio web es aceptable y de que tu sitio está “siempre” disponible.

Caída de servidor

Ultimamente muchos servidores son atacados – aunque sean “seguros”  – y dejan de funcionar. Creo que ya te imaginas lo que puede pasar. Por “casualidad” tu sitio web deja de estar disponible en el momento en el que Google vuelve a pasar.

No creo que Google te desindexe por ello, pero reaccionará. Asegúrate de que tu servidor es estable. Si no lo es, considera seriamente la posibilidad de cambiar a otro.

En este caso no podrás hacer mucho, así que cuando todo vuelva a funcionar correctamente, Google te volverá a indexar.

Enlaces rotos

A parte de que pueda resultar en una pobre experiencia para tus usuarios, tener enlaces rotos en tu sitio web puede afectar tu posicionamiento en Google y otros buscadores. Deberías asegurarte de que estos enlaces llevan a una página activa.

Otra vez, tienes varias herramientas en el mercado que te podrán ayudar a solucionar este tema. En el WordPress puedes instalar un plugin, pero también puedes utilizar la herramienta de Webmaster de Google.

Lo que he compartido contigo es solo la punta del Iceberg, pero creo que te puede ayudar a recuperar la indexación o posicionamiento de tu sitio web en Google y otros buscadores.

Te recomiendo leer las “directrices para webmaster” de Google y si tienes algo que aportar o comentar lo puedes hacer aquí.

Fuentes

 

La entrada Sitio Web desindexado de Google aparece primero en INUSUAL.