blog
Css Desarrollo Javascript Opinión

CSS, JavaScript, Cross-Browser

Soñar es gratis, ¡por eso mi sueño es que un día los navegadores web se unifiquen! Demasiado, ¿no?
Mientras esto no sucede, sigue siendo importante considerarse la incompatibilidad cross-browser a la hora de desarrollar en CSS/HTML.  Ya sea desde raíz, o aprovechando algún tema  de Wordpress, o Drupal. No considerarlo puede resultar traumático y en una pierda de tiempo significativa. Es cierto que con la llegada del CSS3 y el HTML5, así como la evolución de los navegadores, se esperan comportamientos semejantes entre los mismos, pero también es cierto que un buen conocimiento de los elementos básicos y estándar para todos los navegadores, serán importantes para lograr una buena experiencia de cross-browser.

Validar

Para que el navegador no intente adivinar los tipos de reglas utilizados en el código, es importante declarar un doctype.  Este sería realmente el primer paso cross-browser y es verdaderamente útil para solucionar problemas de comportamientos de algunos navegadores más antiguos.

Tener un feedback de lo que estamos haciendo, si tenemos etiquetas incorrectas en el código HTML, o si son etiquetas HTML validadas por W3C  es importante. Hay diferentes herramientas, add-ons,  para hacerlo con los navegadores modernos que tengan herramientas de desarrollo, pero también es posible validar HTML o CSS de forma gratis en el site de W3c.

CSS Reset

Los diferentes navegadores adoptan diferentes reglas  base de CSS. Es posible hacerlos a todos reaccionar de forma parecida eliminando estilos de elementos proporcionados por los mismos. El CSS Reset del framework YUI es una herramienta interesante.

Javascript

jQuery, Prototype y MooTools, por ejemplo son bibliotecas de JavaScript utilizadas por muchos desarrolladores que ya han solucionado inúmeros problemas de consistencia Cross-Browser. Así que me parece una buena idea utilizar alguno de estos frameworks.

Creo importante tener en cuenta que a pesar de todo el esfuerzo, hay elementos que nunca se verán de la misma forma en los diferentes navegadores. Los formularios  son un ejemplo clásico de ello, pero siempre hay una forma de solucionarlo.

Herramientas de test

Hay diferentes softwares para verificar la compatibilidad del website a los diferentes navegadores. Estos son algunos:

Fuentes

¿Wordpress o Drupal?

Artículo anterior

Pixel perfect y Web development

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse