blog
Css Design framework material Opinión

Material design

Si eres usuario de Android, seguramente has tenido la posibilidad de experimentar algún elemento o animación de Material Design en alguna de las aplicaciones móviles que tienes instalada. 

Material design es el nuevo lenguaje visual de Google y por su pinta promete haber llegado para quedarse. Básicamente lo que pretende Google con "material design" es "combinar el diseño visual con la tecnología” y mejorar la experiencia de usuario.  Material design es “una guía para el diseño visual de interacción y movimiento común entre plataformas y dispositivos.”

Aunque no lo parezca, Material design no es sólo UI elegante. Google ha invertido un buen tiempo para encontrar la mejor forma para que el uso de sus aplicaciones sea lo más intuitivo y natural que sea posible. De esta forma con Material Design, Google mejora la experiencia de usuario en sus diferentes aplicaciones, productos y tecnologías y permite que la información sea fluida entre dispositivos,  además de tener una tecnología inteligente.

Material Design se inspira en lo básico, papel y tinta y colores vivos. Añadiendo una tercera dimensión, el eje de Z, a los elementos en pantalla, además de sombras y perspectivas. Google quiere que el usuario tenga una experiencia real y que los elementos no sean hologramas, si no materia (material), pero sin perder la elegancia, simplicidad y “belleza”.

material-design-animation Animación de Jelio Dimitrov creada en After Effects

Un ejemplo práctico de la aplicación del Material design se puede ver en la nueva versión de Gmail, Gmail 5.0 para Android.

Desarrollo

Siendo un “work in progress”,  Google ha abierto el código y ha facilitado recursos, plantillas en el formato Adobe Illustrator gratis para que cualquier desarrollador pueda aprender lo básico e  implementar “material design” en sus aplicaciones móviles o web. Si las posibilidades ya son muchas actualmente, con desarrolladores de todo el mundo aportando su creatividad este lenguaje puede llegar realmente lejos.

Polymer es una biblioteca para crear Componentes Web y gracias a su API de es posible implementar Material design en la web, según Google, en menos de 1 hora. Su interfaz drag & drop permite conectar los componentes web y las APIs de Google. Para utlizar Polymer solo hay que bajarse la API y empezar a desarrollar y “jugar”.

Material UI es al mismo tiempo un Framework de CSS y un conjunto de componentes React, una biblioteca de Javascript para desarrollar interfaces de usuario que implementan el concepto de Material Design.

Material Design aun está en el inicio de su camino, alguno dispositivos no se acaban de adaptar, pero muchos desarrolladores le ven futuro, incluso otros frameworks  o APIs, como Angular JS empiezan ya a integrar el concepto en su estructura.

¿Y tu?, has experimentado el “material”¿ Crees que ha venido realmente para quedarse? ¿Será el Material Design una idea exclusiva de Google y para Android?

Fuentes

Video de fondo de página web

Artículo anterior

El módulo imprescindible de Drupal

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse