desarrollo web desarrollo aplicaciones Empatía Inteligencia Emocional

3 Mitos sobre la empatía y el desarrollo web

Hablar sobre “empatía” en el mundo de los desarrolladores web puede sonar a “ciencia ficción” en la mayor parte de las veces, pero algunas personas, equipos y organizaciones lo están haciendo y con bastante éxito, a pesar de las dificultades de implementación.

La empatía y las habilidades técnicas no son compatibles

Según Andrea Goulet, en una entrevista a First Round, muchas de estas dificultades, en hacer de la empatía un valor fundamental, existen debido a prejuicios que dicen que la empatía y las habilidades técnicas no son compatibles.

La empatía es una habilidad que se puede aprender y desarrollar, y según Andrea el siguiente paso del sector del software es precisamente reconocer a la empatía como una habilidad que se puede aplicar, tal como han hecho los copywriters, los marketeers, diseñadores o los innovadores.

¿No es cierto que cuando escribimos código, lo estamos escribiendo para que una “persona humana” lo pueda leer? Esta persona puedes ser tú en el futuro, otro desarrollador del equipo o un colaborador. Si estuvieras escribiendo para un ordenador tu código “serían ceros y unos”. ¿No es cierto?

Habilidades comunicativas

Hace unos días comentábamos sobre las habilidades más importantes para un desarrollador web, y vimos que la empatía, siendo una habilidad de comunicación, era una de ellas. De hecho, la programación, y la empatía están relacionadas precisamente porque “la programación es una forma de comunicación” y la “comunicación tiene sus raíces en la empatía”.

Andrea está determinada en hacer que se hable de empatía en el sector tecnológico, porque como vimos en el artículo sobre las habilidades comunicativas, esta es una habilidad fundamental.

Juntamente con Corgibytes, han desarrollado EDD, Empathy-Driven Development, o Desarrollo Guiado por Empatía, que es un framework altamente procedimental para incorporar esta habilidad fundamental en los equipos de ingeniería. Pero para hacerlo tuvo que superar 3 mitos sobre la empatía que repasaremos hoy.

1. La empatía es solamente un sentimiento

Según Andrea, uno de los grandes problemas, para que lograra ser parte del sector de desarrollo web, tiene que ver con el malentendido sobre lo qué es la empatía. Andrea piensa que “muchas personas creen que la empatía es solamente un sentimiento”. Aunque “involucre sentimientos”, conceptualmente es mucho más que eso.

La empatía es una característica “que adquieres después de haber escuchado a alguien y haber entendido de verdad su punto de vista.” Como hemos dicho anteriormente, profesionales de otras disciplinas (especialistas en marketing, investigadores de UX, escritores, diseñadores e incluso muchos ingenieros de front-end) ya se están beneficiando de la empatía, sobre todo del proceso racional llamado “empatía cognitiva”.

“La empatía es la toma de perspectiva proactiva y la resolución de problemas.”-Andrea Goulet

2. La empatía es irrelevante para crear software

Las personas normalmente no piensan en la empatía cuando piensan en las características o habilidades que hacen de un desarrollador web, un desarrollador efectivo. Sin embargo, esto es un problema resultante de una confusión de “conceptos y habilidades profesionales”.

Andrea cree que “puedes ser tecnólogo y saber cómo ser un comunicador empático.” Estoy de acuerdo. Para “saber cómo funciona una máquina debes saber comunicar” y, si trabajas en equipo, seguro que has podido ver la utilidad de la empatía para crear diversidad e inclusión.

Decir que la empatía es irrelevante para crear software es un error, porque “mensajes de actualización (commits), pull requests, nomenclaturas, tests, mensajes de error, fundamentalmente se trata de comunicar con empatía.” Además, “el código no se escribe en el vacío; se revisa y se revisa constantemente.”

Uno de los problemas en el desarrollo de software, sobretodo el software relacionado con la inteligencia artificial y el “machine learning” es el sesgo. Para que el software que desarrollas no demostre “sesgo racial o sesgo contra las mujeres” la empatía debe ser un ingrediente fundamental.

3. La empatía no se puede enseñar

Este mito es interesante, porque no es difícil encontrar a personas que dicen que cualquiera puede programar ya que es una cuestión de “seguir unos pasos”, pero se piensa “que la empatía o se tiene o no se tiene”.

Esto también es “una idea equivocada” para Andrea, y el primer paso para superar este pensamiento y para mejorar en empatía es “reconocer que la empatía es una habilidad que se puede entrenar”.

Andrea cree que es “difícil aplicar una mentalidad de crecimiento a un rasgo que crees que es inherente y fijo. Pero con un desglose práctico de lo que es la empatía, cómo aplicarla y cómo cultivarla, hay un camino a seguir.”

Conclusión

Para concluir, Andrea cree, y estoy de acuerdo, que en el mercado actual el sector del software debe acompañar a otras tendencias positivas como lo están haciendo las demás disciplinas donde hay personas involucradas.Por ello, cree que “necesitamos prescindir del estereotipo increíblemente dañino y limitante del “ingeniero socialmente inepto”, pues “el hecho de que alguien sea bueno con las máquinas no significa que no sea capaz de trabajar en otras habilidades que son esenciales para una organización, o para el desarrollo de productos.” ¿A ti qué te parece? ¡Coméntalo abajo!

Fuente:

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo? (Primera Parte)

Artículo anterior

3 principios para la empatía en el desarrollo web

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Fluidez en movimiento: dominando el cálculo para animaciones web suaves

Matrices mágicas: transformando la web con Álgebra Lineal y CSS

Coordenadas y Curvas: Domina la Geometría Analítica en el Diseño Web

¿Qué efectos secundarios tiene NPM para la Web?