blog
Desarrollo Opinión

AniJS: Animaciones web con programación declarativa

Como ya hemos discutido anteriormente en este espacio, una de las razones de existir de la programación declarativa es permitir que más personas se vean involucradas en la creación de sistemas. El número de sistemas es cada día mayor y los sistemas, más inteligentes.

Incluso los sistemas basados en el abordaje de programación declarativa. Es aquí donde entra en escena AniJS. AniJS es una biblioteca que permite manipular las interacciones y animaciones de interfaz de usuario de forma declarativa. Conocí a su autor, Dariel Noel, después de haber publicado sobre otra herramienta parecida, uilangjs, pero diferente en algunos conceptos funcionales.

Una debilidad de uilang es el elemento <code>, que permite ejecutar la expresión declarativa, pues <code> es una etiqueta de HTML que se utiliza para definir un trozo de código informático. En AniJS, para interpretarse la frase declarativa se ha definido una etiqueta especial, data-anijs.  Esto, aunque sea ligeramente  más “programador friendly”, evita conflictos y permite utilizar la etiqueta en diferentes elementos de HTML, en la página web (div, p, input, etc…).

Comparando las dos herramientas, AniJs me parece más inteligente sobretodo porque integra más opciones, funcionalidades y eventos. AniJS no se limita a reaccionar al click, pero también a otros eventos, como mouseover, focus, o scroll, lo que hace necesario añadir en sus frase una condición, if, para el evento que se requiere. Tal como uilang, AniJS es fácil de utilizar y no necesita bibliotecas de terceros. AniJS funciona correctamente en los navegadores modernos i dispositivos móviles.

Extensión para el Chrome

AniJS Studio es una extensión para el Chrome que permite “crear, testar, y agregar prototipos de animaciones a cualquier aplicación web” y se puede instalar desde el repositorio del Chrome. Posteriormente es posible importar el código generado por la extensión y utilizarlo en tu sitio web. No funciona correctamente en versiones del Chrome inferiores a 37.0.2062.120.

Conclusión:

AniJS me parece una evolución de uilang con la diferencia de que el público objetivo no son solamente los “no programadores” o designers. Su API permite que programadores registren nuevos helpers, o agreguen funciones en el helper existente, que posteriormente se pueden utilizar en la etiqueta data-anijs. Esto hace de esta biblioteca una herramienta potente y al mismo tiempo una oportunidad más para que diseñadores y programadores hablen el mismo lenguaje.

Fuentes:

Uilang: lenguaje de programación para no programadores

Artículo anterior

PhpStorm 8 con soporte para Drupal 8 y Wordpress

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse