Edge computing Cloud computing Edge Cloud

¿Es Edge computing una de las tendencia para 2020?

Hablar de tendencias tecnológicas en 2020 es un gran reto porque algunas tecnologías ya se están implementando ahora mismo, mientras escribo. Una tendencia para 2020 es Edge computing, una práctica que podemos considerar que ya existe desde los años 1990s — piensa en CDNs — , pero que ahora gracias al Cloud, y sobretodo al IoT, pide más protagonismo y quiere que 2020 sea su año definitivo de disrupción.

Profesional de IT y nuevas tendencias

Como profesional de IT, es importante tener en cuenta las nuevas tecnologías porque de una forma u otra, ellas harán que tu rol cambie. Por eso siempre te recomendamos conocer estas nuevas tendencias tecnológicas, y mantener un ojo en el futuro, para saber qué habilidades serán necesarias para mantenerse competitivo en el mercado.

¿Cuál es el problema de Cloud computing?

La adopción de servicios en la nube sigue creciendo, gracias sobretodo a servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure, o Google Cloud. No sé exactamente cuales son las necesidades de tu negocio, pero si aun no lo has hecho creo que vale la pena migrar al cloud.

Una de las características del cloud es que la cantidad de datos que lidiamos diariamente sigue aumentado. Esto algunas veces crea “problemas” en el cloud computing. Una solución de momento edge computing.

Edge computing al rescate

Edge computing quiere ayudar a solucionar estos problemas, siendo una forma de evitar la latencia causada por la computación en la nube, llevando los datos a un centro de datos para su procesamiento.

La idea es que el procesamiento exista “en el borde”, o en el “perímetro”, cerca de donde ocurra la computación. Edge computing tiene, por tanto, sentido en lugares con poca conectividad, y las “ubicaciones de procesamiento” pueden actuar como mini centro de datos.

Internet de las Cosas

El crecimiento de los dispositivos de Internet de las Cosas hará crecer también la informática de borde. De hecho, ¡se espera que en 2022 el mercado de edge computing llegue a los 6,72 mil millones de dólares americanos!

¿Qué es Edge computing?

Edge computing, computación perimetral, o informática de borde es un “paradigma de computación distribuida que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita, para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda”.

¿Para qué sirve Edge computing?

Las organizaciones trabajan para acercar sus servicios al usuario final y mejorar su experiencia digital. Como hemos referido anteriormente, el objetivo de edge computing es procesar los datos cerca del borde (perímetro) de su red, donde se generan los datos, en lugar de en un almacén centralizado de procesamiento de datos.

Para lograr este objetivo, en la computación perimetral, los datos son procesados por el propio dispositivo o por un servidor local, en lugar de transmitirse al centro de datos. De esta forma es posible acelerar el flujo de los datos, incluso el procesamiento de datos en tiempo real sin latencia.

¿En qué se diferencia Edge computing de Cloud computing?

¿por qué es necesario el edge computing, cuando tengo disponible el cloud?

Algunos expertos del sector creen que la nube ya ha llegado a su límite de crecimiento y están mirando con buenos ojos la popularidad y beneficios del edge computing. Bernard Golden, una de las 10 personas más influyentes en la nube, nos recuerda que edge computing es útil cuando las organizaciones necesitan sobrepasar la latencia existente durante la comunicación desde un dispositivo a través de la red al sistema centralizado.

La computación perimetral, por tanto, difiere de la computación en la nube porque el tiempo que cloud computing lleva en transmitir la información al centro de datos centralizado hace retrasar el proceso de toma de decisiones — imagina por ejemplo si tu producto es un vehículo autónomo, u otro dispositivo inteligente, o incluso en aplicaciones para compromiso del cliente en tiempo real. Esta latencia de la señal puede llevar a la organización a incurrir en pérdidas, por eso eso algunas organizaciones prefieren la computación perimetral — ¿qué te parece?

Conclusión

Para concluir, creo que cloud computing y edge computing son tecnologías diferentes que no pueden sustituir una a la otra. Al mismo tiempo, aunque sirva para solucionar problemas menores de cloud computing, edge computing no debe ser considerada como la única solución para las dificultades que enfrentan los proveedores de IT en cloud computing.

Cloud computing seguirá siendo una parte importante de la infraestructura de IT de las organizaciones. Pero este año de 2020, vale la pena estar atentos al edge computing y a proyectos como Akraino — un software perimetral open-sourcediseñado para soportar la disponibilidad del operador, y obviamente a la creciente disponibilidad de cobertura de red 5G.

¿Tu organización está preparada para integrar edge computing en sus procesos?

Fuentes:

Originally published at https://www.itdo.com on January 7, 2020.

Aplicaciones Web progresivas - PWA. ¿Qué son?

Artículo anterior

¿Por qué es importante utilizar www. para acceder a tu sitio web?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar