liderazgo innovador Innovacion

El éxito es solo el inicio

Innovar es encontrar nuevas formas de hacer las cosas y descubrir oportunidades donde otros ven problemas – sin solución.

Cómo innovador, ¿alguna vez te has parado para pensar si lo que estás haciendo ahora está ayudando a mejorar el futuro donde vivirás? ¿Tu organización añade valor y crees que serás relevante con el pasar del tiempo?

El futuro es incierto, pero son las organizaciones disruptidas las que disrupten a las personas y es por ello que creo que hay que tener en mente algunas características comunes en la vida y en el negocio que te permitirán resistir, innovar y planear en la incertidumbre.

Aprender del fracaso

No se habla de innovación sin hacer referencia al fracaso o al fallo. Permitir que el fracaso sea parte del proceso es abrir puertas al descubrimiento y porqué no, al éxito.

Recuerda que estás buscando la solución perfecta, la solución innovadora en medio de muchas ideas para solucionar un problema específico.

En medio de tanto ruido es muy probable que fracases antes de encontrar la idea que merece una inversión mayor.

Cambiar de perspectiva

Nietzsche decía que “No hay hechos, solamente interpretaciones”. Está claro que diferentes perspectivas pueden generar diferentes insights.

La percepción y la aplicabilidad de una idea puede cambiar según el enfoque que le des. ¿Siempre analizas una idea de “cerca”, o buscas alejarte de ella? Siempre converges ó también diverges?

Cambiar de perspectiva ayuda a tener una visión más amplia de la idea, del proceso e incluso a entender el contexto donde esta idea tendrá aplicación.

Abstraer, divergir

Creo que en un proceso de innovación, la abstracción es clave para mejorar la ideas. Es haciéndolo que puedes desarrollar un nuevo pensamiento, una nueva forma de solucionar problemas.

Aprendizaje constante

“La vida es un aprendizaje constante”. Es muy importante que domines muy bien tu área de especialidad, pero también debes querer y estar abierto al aprendizaje. Ser un “constante aprendiz”.

Recuerda que las preguntas tienen más poder que las respuestas y las ideas, no están cerradas en una sola disciplina.

El éxito es solo el inicio

Para concluir, pienso que para que tu organización siga añadiendo valor y siga siendo relevante con el pasar del tiempo es importante recordar que el resultado exitoso de hoy es apenas el inicio.

Debes tener la mentalidad de que la obra sigue en construcción. Esto te permite estar alerta para los cambios e incertidumbres que se acercan.

Tu objetivo debe ser siempre el de mejorar continuamente tus propias innovaciones, preguntándote siempre cual es el siguiente paso. ¿Qué viene ahora?

 

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puede mi organización mejorar el futuro donde viviré?

 

Fuente:

Lessons from Monet: Impressions of Innovation

La entrada El éxito es solo el inicio aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

6 roles imprescindibles para el cambio

Artículo anterior

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas