blog
Artículos aprender Desarrollo programar

¿Dónde aprender a programar?

Si te estás empezando en el desarrollo de aplicaciones, más allá de las instituciones tradicionales que sin dudas hacen su trabajo, puedes encontrar en la red muchos recursos que te permiten aprender los fundamentos de la programación.

Algunos de estos recursos también pueden servir para desarrolladores más avanzados. Por un lado, por que creo que no es mala idea repasar conceptos – si puedes – y por otro lado por que hay que estar al día, siempre hay nuevas herramientas y nuevos frameworks de lenguajes que tus clientes van a querer ver implementados en sus productos.

Hoy me gustaría compartir contigo alguno de estos recursos y espero que te puedan servir de algo en esta aventura de desarrollador.

Codeacademy

Codeacademy es una empresa dedicada a la educación y en su plataforma puedes aprender a programar de forma interactiva y gratuita.

Codeacademy es una de estas empresas que tienen claro el hecho de que la “Educación es mayor” – tiene ya una edad – y necesita adaptarse a nuestro siglo. En Codeacademy tienen la misión de repensar la educación de forma integral.

En la plataforma de Codeacademy puedes aprender los fundamentos de diferentes lenguajes de programación, desde JavaScript hasta Ruby, pasando por PHP y Python.

Si te estás empezando en el desarrollo web,  ¡Codeacademy es una herramienta muy recomendable!

Mozilla Developer Network

Si alguien sabe algo sobre el desarrollo web, estos son la gente de Mozilla – sí, los de Firefox. En el portal del desarrollador, independemente de tu nivel, Mozilla pone a tu disposición un número infinito de recursos, documentación y tutoriales para ayudarte a ser un desarrollador web experto.

Coursera

Coursera no necesita mucha presentación, pero si no te acuerdas es “una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo”.

En la plataforma tienes acceso a la “mejor educación del mundo” y obviamente también puedes encontrar cursos para aprender sobre programación y desarrollo.

Code

Code.org es una plataforma con millones de usuarios. Su filosofía es que “todo el estudiante, en cualquier escuela debe tener la oportunidad de aprender informática”. La idea es que no hay edad para aprender a programar. Por eso, gracias a su material visual y pedagógico hay recursos para todas las edades. ¡Tus hijos podrán programar con sus abuelos!

En el “Studio” de code.org encontrarás más de 8 millones de lineas de código escritas por 8 millores de estudiantes.

Creo que vale la pena echar un vistazo a code.org y su programa hora del código.

Microsoft Virtual Academy

Microsoft Virtual Academy (MVA) es una plataforma muy rica en material de formación gratuito. En MVA hay recursos para todos. Desde estudiantes hasta educadores. Además podrás certificar y validar tus capacidades.

Hace algun tiempo que Microsoft entendió que es vital no cerrarse en “lo suyo” y lo más interesante de MVA es que no se centran solo en los lenguajes nativos de Microsoft. Es posible aprender también los lenguajes y frameworks más modernos, como Angular, por ejemplo.

Udacity

Una de las misiones de Udacity es hacer de la “educación superior un derecho humano básico”. Con esta perspectiva enseñan competencias que la industria de hoy necesita.

Dentro de sus programas “nanodegree” podrás aprender desarrollo web front-end, o desarrollo de iOS, por ejemplo.

Conclusión

Estos son solo algunos de los ejemplos que hay en la web, donde podrás aprender a programar, o mejorar tu conocimiento.

Para mi son algunos de los mejores, pero entiendo que esto de aprender a veces puede ser un poco relativo. De cualquier forma, si no sabias donde empezar, ahora tienes donde elegir. ¡Adelante!

La entrada ¿Dónde aprender a programar? aparece primero en INUSUAL.

Emailing al instante

Artículo anterior

Resumen de herramientas del 2015

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Por qué debo mantener mi sitio web?

¿Qué problema hay en utilizar TDD?

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…