Artículos Innovacion innovación abierta

3 ejemplos de innovación abierta

Algunas empresas de diferentes industrias se han esforzado para que la innovación abierta fuera una parte más de sus procesos de innovación y actualmente tienen resultados bastante interesantes.

Hoy en día ya se habla de la Innovación abierta 2.0 y me gustaría compartir contigo algunos de estos casos y testimonios de los propios actores, explicando cómo han logrado agregar valor a sus productos, servicios y clientes utilizando esta estrategia de innovación.

La Innovación Abierta les ha permitido  innovar en la forma de innovar.

“Innovación abierta (en inglés: Open Innovation), término acuñado por el profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.”

in Wikipedia

Samsung

Samsung en su esfuerzo por innovar “como una startup” según Marc Shedroff, “cogen a un grupo de cinco o seis personas y les proporcionan los beneficios de una empresa pequeña, autónoma y ágil, con la libertad que necesitan para desarrollar el producto que quieran, sin tener que pasar por el proceso de aprobación.” Después reciben “los beneficios de una gran empresa, apoyo financiero, y otros recursos”. Después de todo esto venden “450 millones de teléfonos al año y 50 millones de televisiones”.

El objetivo es lograr tener “productos innovadores que puedan conectar” todos sus dispositivos.

LEGO

Pase por donde pase, es casi imposible no oír hablar de LEGO y de todas sus iniciativas. La colaboración es clave y diferentes prácticas de innovación abierta y crowdsourcing fueron vitales para LEGO.

¿Tu empresa tiene éxito con la colaboración?

Erik Hansen, Direction & Invention Officer at LEGO, comparte que en LEGO se creó un grupo de trabajo con el objetivo de:

  • Evaluar las oportunidades, necesidades y beneficios de introducir nuevas prácticas de innovación abierta en todo el Grupo LEGO.
  • Hacer una recomendación firme basada en qué y dónde podría estar el valor, cómo esto podría ser ejecutado y que sería necesario para materializarlo.
  • Establecer una hoja de ruta viable – basada en cómo avanzar, el equilibrio entre el riesgo y las recompensas, etc…
  • Para aprender más sobre la innovación abierta, Erik Hansen se centró en: aprender de los demás (de otras empresas); aprender de LEGO mismo; Learning by doing.

Para la gente de LEGO “las personas no tienen que trabajar para nosotros para trabajar con nosotros”. – ¿Qué te parece?

General Electric

Creo que merece la pena seguir lo que General Electric lleva haciendo con la innovación abierta.

Su estrategia de crecimiento – Ecomagination – le ha permitido mejorar la productividad de recursos y reducir el impacto medioambiental a escala global.

Pero esto no es lo único, FirstBuild, una comunidad online y física dedicada al diseño, desarrollo y venta de electrodomésticos. Me parece una idea genial. Es un sitio global de co-creación y el objetivo, según Chip Blankenship, CEO de GE Appliances es “innovar y lanzar productos al mercado más rápido que nunca”.

En el manifiesto de GE sobre innovación abierta puedes leer:

“Creemos que la apertura lleva a la creatividad y utilidad.”

¿Cuáles son los mayores obstáculos en tu proceso de innovación?

“También creemos que es imposible que una organización tenga todas las mejores ideas y nos esforzamos por colaborar con expertos y emprendedores en cualquier lugar que compartan nuestra pasión por solucionar algunos de los problemas más urgentes del mundo.”

GE intenta colaborar con transparencia y los resultados puedes verlos en firstbuild.com.

¿Y tú, conoces otros caso éxito sobre innovación colaborativa e innovación abierta?

Fuentes:

La entrada 3 ejemplos de innovación abierta aparece primero en INUSUAL.

Liderazgo disruptivo

Artículo anterior

Mente, Cuerpo y Resultados

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?