cultura innovadora Innovacion liderazgo innovador

Anticipación estratégica e innovación

Todas las organizaciones quieren que la innovación sea una de sus mejores habilidades, pero muchas veces – aunque no sea el proceso lo que impulsa la innovación – se ignoran algunos elementos y conceptos que deben ser partes del proceso.

Creo que uno de estos conceptos es la anticipación estratégica, pues es ella que te dará la “habilidad para desarrollar el futuro que imaginas”.

Michael Graber comparte algunas notas y sugerencias de Tamara Carleton que creo que podrían ser parte de tu toolkit de innovación. ¡Te animo a leerlo!

Bien sabes que las decisiones de hoy tienen impacto en el futuro. Cualquier decisión tiene impacto en acciones futuras. El objetivo es, entonces, reducir la ambigüedad.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Carleton propón una serie de herramientas para ello.

Desarrollar relacionamentos mientras desarrollas ideas

La idea es aprovechar la generación de ideas para conocer a las personas. Se trata de identificar la red social de la personas que te ayudan a tener éxito, identificando sus relaciones formales e informales.

Esto te permite, no solo ganar ideas nuevas para tus procesos de innovación, pero también a conocer los puntos fuertes y los puntos ciegos de las personas en la organización. ¡Incluso los tuyos!

Estimular con una visión

Ya sé que eres un líder de visión, pero muchas veces los miembros del equipo simplemente no la ven.

Con esta herramienta – u otra – Carleton te anima a simplificar una historia en sus partes básicas, o esenciales y a transmitir sus puntos clave de valor. ¿Difícil?

El objetivo es que puedas crear una representación mental en los miembros del equipo, transmitiendoles así el impacto y valor del proyecto!

Ayudar a los otros a ver lo que viene después

En la innovación siempre hay incertidumbre, por eso es importante saber “sumarizar la esencia de tu plan” relativamente a la estrategia, el camino de cambio, etc… El objetivo es tener definidos el Qué, Dónde, Por qué y Cómo.

Practicar la aceptación de ideas

Creo que esto es básico en cualquier organización y lo debería ser para cualquier líder. ¡No tienes siempre las mejores ideas!

Debes poder compartir y socializar sobre ideas, además de recibir feedback por ellas. Creo que como líder, esto te ayudará a sintonizarte con tu audiencia y, mejor, con tu equipo de trabajo.

¿Cómo se recibe tu comunicación? Cómo escuchas y recibes el feedback de los miembros de tu equipo?

Conclusión

Las herramientas de Carleon me parecen muy interesantes y útiles para hacer el ejercicio de “prepararse para el futuro”. De la misma forma,  pienso que practicar la aceptación de ideas es comunicación y comunicación con valor.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puedo compartir y socializar sobre ideas en mi organización?

La entrada Anticipación estratégica e innovación aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Atrapado en la reinvención

Artículo anterior

6 roles imprescindibles para el cambio

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas