Pensamiento innovador África Innovacion innovión inversa

El sentido inverso de la innovación

Conozco algunas empresas que han intentado entrar en el mercado africano y otras que simplemente intentaron exportar su producto a África, pero han fracasado.

Normalmente cuando hablamos de innovación, o de países innovadores, nos acordamos inmediatamente de Estados Unidos, los países del norte de Europa  y uno o otro país asiático.

Lo cierto es que, como tú, estas corporaciones tienden a aprovechar su, innovación, de su país de origen para vender el resultado de la misma en los países más pobres.

Esto no siempre resulta pues es necesario entender el contexto de las personas para quien se diseña e interactuar con ellas directamente.

¿Adaptar los productos?

Adaptar tus productos para los países en desarrollo, eliminando características, simplemente hace perder el valor del producto.

Vivimos en una era global en que tus posibles compradores (pobres) ya han visto tu producto en Youtube. Si eliminas características, tu producto “ya no es tan bueno” y los usuarios no lo compran.

El objetivo tiene que ser “crear valor” en estos países “más pobres” y los resultados pueden ser múltiples.

Uno de ellos es “hacer el bien mientras se hace dinero”.  Otro es que tu innovación en regiones pobres, puede escalar y tener aplicaciones y mercado en los países ricos.

A este enfoque Vijay Govindarajan lo ha llamado “Innovación Inversa” y en su libro “Reverse innovation” con Chris Trimble nos ayuda a entender las implicaciones que puede tener y qué significa “desarrollar primero en los mercados emergentes”.

Innovación Inversa

La innovación inversa es un concepto que ayuda a entender lo que significa desarrollar primero en los mercados emergentes y, entonces abrir un mundo de oportunidades de negocio.

La innovación inversa es la innovación que se ve primero en las economías emergentes, antes de expandirse en el mundo industrializado.

Estoy de acuerdo con Vijay cuando dice que:

1. Es necesario innovar, no simplemente exportar si quieres aprovechar las oportunidades en los países en desarrollo.

2. Los desafíos en las economías emergentes son desafíos globales. Desaprovechar oportunidades de innovación en los países en desarrollo hoy, puede significar perder para la competencia en tu propio mercado interno mañana.

3. Las multinacionales tienen que repensar su principal lógica organizacional si quieren vencer en la era de la “innovación inversa”.

¿Qué pasaría si las grandes organizaciones fueran buenas en disruptirse a ellas mismas?

Hemos dicho varias veces que se puede innovar en cualquier sitio y el desarrollo no puede limitarse a la demografía, situación socio-económica o la riqueza de un país. El desafío está en hacer que la innovación “cause impacto en cualquier sitio”.

¿Cómo innovar más allá de Europa y EEUU?

Trabajando como Chief Innovation Consultant para GE en India y China,  el “fallar rápido” no era una solución, pues no habían los recursos necesarios. El hecho, hoy, es que un producto desarrollado en India  fue posteriormente adoptado por más de 90 países, incluyendo “los países ricos”. Este es solo un producto entre muchos otros.

Para Vijay la innovación puede hacer el sentido inverso, “desafiar la gravedad” y “fluir hacia arriba”.

Vijay cree que “si una empresa es capaz de aprovechar sus competencias para ofrecer beneficios a sus accionistas y al mismo tiempo solucionar desigualdades” el resultado “será uno de los mayores logros del ser humano”. ¿A ti qué te parece?

No se si es por haber nacido en uno de estos países pobres, pero el enfoque de Vijay me parece muy coherente y creo que sí, es posible innovar en países pobres para vender en países ricos. La innovación para los pobres puede transformar los países ricos.

Concluyendo, creo que si pretendes exportar tu producto debes saber que una de las principales formas de acompañar el crecimiento de los países emergentes, o los países en vías de desarrollo es innovando, pero cambiando de paradigma.

¿Te ves innovando en países en vías de desarrollo para vender en países desarrollados?

Fuente:

La entrada El sentido inverso de la innovación aparece primero en INUSUAL ~ Leading Innovation℠.

Lecciones sobre Innovación de “MoneyBall: Rompiendo las reglas”

Artículo anterior

8 sugerencias para convencer a la dirección a innovar

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?