Innovación corporativa Innovacion resumen

Resumiendo el 2016 en 5 posts sobre Innovación

2016 se acerca a su final y aunque haya sido un año apasionante, los informes de innovación para algunos países y organizaciones no son para tirar cohetes.

Creo que la innovación debe ser un proceso continuo y que su objetivo final debe ser el de aportar valor.

Por eso mi recomendación es que en 2017 la innovación siga estando en tu hoja de ruta. No solo por si te gusta quedar bien posicionado en los informes, pero también si te importa añadir valor.

Para refrescarte la memoria, te hago un breve resumen de algunos de los artículos que compartimos durante el año de 2016.

3 Ejemplos de innovación abierta

No entiendo la innovación sin la colaboración. Interna o externamente. Para algunas organizaciones, la estrategia de innovación abierta les ayuda a solucionar problemas internos cooperando con profesionales externos. Vimos el ejemplo de Samsung que se ha “esforzado” para innovar “como una startup” y ha podido vender muchos millones de teléfonos al año.

También vimos los casos de LEGO y su lema que dice que “las personas no tiene que trabajar para nosotros para trabajar con nosotros” así como  el caso de General Electric, con su ‘Ecomagination” y su manifiesto que dice que “creemos que la apertura lleva a la creatividad y utilidad”.

Ir al artículo

Mente, Cuerpo y Resultados

Para innovar las organizaciones necesitan encontrar un equilibrio entre los recursos, el liderazgo y la preparación organizacional para el cambio.

En este artículo debatimos el hecho de la innovación ser un “caso enfocado” de cambio, pero que este cambio necesita tener un equilibrio entre la mente – el nivel de conocimiento compartido de una organización sobre cómo y por qué la innovación encaja en su negocio; el cuerpo – el conjunto de habilidades y estructuras que permiten a una organización innovar en el terreno y los resultados – la evidencia de la capacidad de innovación.

Ir al artículo

Talentos en la órbita de tu organización

No sé qué estrategia tienes para atraer talento – interno y externo – para tus iniciativas de innovación. Si no tienes estrategias, deberías tener por lo menos una. Según Bill Joy, “siempre hay más gente inteligente fuera de tu empresa que dentro”, por eso una estrategia puede pasar por “aprovechar el banco de talento global para acelerar la innovación”.

La diversidad es importante para la innovación, y muchas de las organizaciones exitosas (con sus propias estrategias para el talento externo) son aquellas que logran mantener comunidades de talentos. Son comunidades que mantienen el talento conectado aunque ya no trabajen para la organización.

Ir al artículo

La tecnología no es la innovación, pero…

Si por una lado no puedo entender la innovación sin la colaboración, por otro no puedo entenderla si la tecnología – ¿será porque soy programador?

La cuestión es que muchas innovaciones, aunque no sean tecnológicas necesitan a la tecnología para que puedan aportar valor al mercado.

Por eso creo que es importante no perder de vista el impacto que la tecnología puede tener sobre tu industria y negocio en el presente, y posiblemente en el futuro. La tecnología puede perfectamente ser un factor de cambio para tu negocio.

Ir al artículo

30 minutos de reflexión antes de innovar

El cambio genera miedo en las organizaciones por ello creo que es necesario para pensar, limpiar la mente de contaminaciones y mitos. Hacerse las preguntas correctas es esencial para innovar.

En este artículo reflexionamos sobre el “tipo y modelo de innovación que practica mi organización actualmente”. Pensamos sobre cuales  son “las áreas con mayores oportunidades para la innovación en tu organización”, si la “¿innovación es una prioridad? está en la lista de tareas pendientes?”, “¿qué es lo que impide que sea una prioridad y como podrías hacer de ella una prioridad?”

Ir al artículo

Conclusión

La innovación debe ser una parte básica de tu negocio. Es una cuestión de supervivencia. Como organización necesitas desarrollar ideas nuevas, creativas y convertirlas en negocios que aporten valor a todos los stakeholders. Ya sé que el año de 2016 os ha ido muy bien a ti y a tu organización, pero para que sigas siendo importante para el mercado te sugiero que en 2017 no gires la cara a la innovación.

¡Feliz año!

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cuánto me costará no innovar en 2017?

La entrada Resumiendo el 2016 en 5 posts sobre Innovación aparece primero en INUSUAL ~ Talento innovador.

¿Tu organización aporta valor?

Artículo anterior

6 pasos hacia una cultura de innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas