Empatía desarrollo web

3 principios para la empatía en el desarrollo web

En el último artículo, mientras hablábamos sobre los 3 mitos sobre la empatía y los desarrolladores web, mencionamos a EDD (Empathy-Driven Development) o Desarrollo Guiado por Empatía.

Vimos que EDD era un framework altamente procedimental integrado por Andrea Goulet y Corgibytes en sus equipos, y que sirve para incorporar la empatía en los equipos de ingeniería.

Hoy seguiremos adentrándonos en esta metodología y conoceremos algunos principios básicos para agudizar la aptitud para la empatía. En el próximo artículo miraremos cómo funciona EDD. Pero antes, una pequeña definición:

¿Qué es EDD?

Empathy-Driven Development (EDD) es un enfoque para desarrollar software que se basa en que los miembros del equipo tomen decisiones basadas en la empatía hacia los stakeholders interesados. El desarrollo impulsado por empatía es un intento de mejorar la ingeniería de software a través de esta habilidad comunicativa.

3 principios iniciales para agudizar la aptitud para la empatía

Desarrollar empatía en el mundo del desarrollo web debe ser parte de un trabajo contínuo, de la misma forma que aprender un nuevo lenguaje de programación o un nuevo framework de programación web. Miremos algunos de los principios que usa y comparte Andrea Goulet para agudizar esta aptitud.

Cambia la culpa por el honor

Como desarrollador, es muy probable que te hayas encontrado con un código antiguo totalmente impenetrable, y que te haya llevado a la desesperación. ¿Cuál fue tu reacción? Seguro que le has dedicado al desarrollador anterior (que podrías ser tú mismo) un sinfín de adjetivos impronunciables, culpando a aquella persona.

Andrea recomienda hacer el ejercicio de “ir más allá de la culpa y la vergüenza”, ya que avergonzar al desarrollador original “te hace perder tiempo y energías”. La culpa y la vergüenza “son improductivos y lo opuesto a la empatía”. La idea es “honrar el trabajo de las personas que vinieron antes que tú” y pensar que a lo mejor aquellas personas “hicieron su mejor trabajo”, y preguntarte “¿por qué eligieron esta solución?”. Según Andrea, “Ahí es cuando obtendrás respuestas, mucho más esclarecedoras.”

Andrea y otros practicantes de esta metodología te animan a pensar sobre “limitaciones” para ayudarte a tener más empatía por los desarrolladores anteriores.

“Nadie se despierta por la mañana y decide escribir el peor código posible.”-Andrea Goulet

Considera tu proyecto como una excavación arqueológica

Andrea anima a los ingenieros a visualizar el código antiguo como sitios arqueológicos, si quieren desarrollar “prácticas de codificación empáticas”.

“Cuando los arqueólogos estudian un sitio antiguo, no conocen la historia completa sobre cómo era la vida en aquel momento, y tienen que buscar artefactos” de la época. El objetivo es emularlo, y si “dejas artefactos de comunicación en tu código ahora, será mucho más fácil para los futuros desarrolladores”.

Los artefactos de comunicación son una ventaja operacional y al mismo tiempo un ejercicio de empatía. Además, esa empatía “crea confianza entre mí mismo, los miembros del equipo y los futuros lectores, porque es casi como si todos nos cuidáramos unos a otros.” ¿Qué te parece?

¿Dónde puedes dejar artefactos de comunicación?

Andrea recomienda dejar artefactos de comunicación que tienen un impacto en el código y dejan un legado de confianza en los siguientes puntos de contacto:

  • En tu revisión de código
  • En tus mensajes de actualización (commits)
  • En tus correos electrónicos y en el sistema de mensajería de tu organización

3. Piensa como un redactor

Redactar debe ser uno de los medios más frecuentes para transmitir empatía — o no — en el lugar de trabajo. Andrea cree que los ingenieros también pueden beneficiarse de algunas lecciones del mundo del “copywriting”.

Los siguientes son algunos de los consejos de copys a devs:

  • Mantén tu tono casual y conversacional. Resístete a la urgencia de “decorar” tu lenguaje con jerga extravagante de tu entorno profesional. Andrea cree que el “lenguaje más efectivo es claro, conciso y natural”.
  • Nunca subestimes el poder de la voz activa de la segunda persona. Según Andrea esto es importante. Para que entiendas la importancia observa la diferencia entre las dos siguientes frases: “Se ha detectado un error” (pasiva) y “Lo siento, estás experimentado un error.” ¿Cuál de las frases te gusta más?
  • No hagas suposiciones. “No asumas que todos los que están leyendo conocen sobre todo lo que estás escribiendo”. Explica el “concepto esotérico”. “Si estás usando un acrónimo” — por cierto, tengo acronimofóbia — “deletrea cada palabra la primera vez que lo uses.” ¡Es una cuestión de empatía y de accesibilidad!

“La empatía es lo que podemos optimizar cuando intentamos generar una cultura de confianza.”-Andrea Goulet

Conclusión

Andrea Goulet desafía a las startups a no solamente adoptar a la empatía como valor, sino también a tratarla como una habilidad técnica. Para ello, recomienda empezar por deshacerse de mitos, invertir tiempo en crear “artefactos de comunicación” que ayudarán a los futuros lectores de tu código, y finalmente a usar EDD para entender a tu audiencia de forma proactiva, y a atender a sus necesidades. El resultado son “ganancias culturales y técnicas”.

¿Qué te parece hacer de la empatía una habilidad técnica? ¿Tiene sentido en tu organización? ¡Coméntalo abajo!

Fuentes:

3 Mitos sobre la empatía y el desarrollo web

Artículo anterior

¿Qué es EDD y cómo funciona?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Fluidez en movimiento: dominando el cálculo para animaciones web suaves

Matrices mágicas: transformando la web con Álgebra Lineal y CSS

Coordenadas y Curvas: Domina la Geometría Analítica en el Diseño Web

¿Qué efectos secundarios tiene NPM para la Web?