blog cultura innovadora gestión de la innovación

8 sugerencias para convencer a la dirección a innovar

Si has leído alguno de mis artículos, entenderás que soy un entusiasta de las ideas.

Al mismo tiempo estoy seguro de que – como innovador – más de una vez no has sido capaz de vender tus ideas a tus superiores, o a la alta dirección. De esta forma, tus ideas originales no llegaron nunca a ser innovación, ni mucho menos un producto que rompiera el mercado.

¿Cómo reacciona la alta dirección de tu organización siempre que alguien comparte una nueva idea?

¿Cuál es el problema? ¿Por qué mi idea es rechazada?

Por más fantásticas que sean, tus jefes no quieren que les vendas ideas, “quieren negocio y potencial de crecimiento”. Y es más, ven riegos desde todos los ángulos y escogen no hacer nada. Tu tendrás que hacer algo más.

La frustración de trabajar en una organización conservadora, que lleva haciendo lo mismo desde hace años te hace prever que, tarde o temprano, será imposible sobrevivir en un mercado tan competitivo y dinámico. Incluso conoces otras organizaciones que han tenido este problema. Entonces, ¿cómo convencer a tus superiores a innovar?

Te dejo algunas sugerencias que puedes aplicar con el CEO, la alta dirección, o personas clave en tu organización.

8 Sugerencias para convencer a innovar

1. Llevarles a visitar startups que desafíen tu posición en el mercado ahora o en el futuro. La dirección tiene que entender que hay vida lejos de nuestras oficinas y al mismo tiempo que “siempre hay más gente inteligente fuera de tu empresa que dentro”.

2. Invitar a un “observador de tendencias para que les confronte sobre cómo el mundo – vuestro sector, modelos de negocios – está cambiando rápidamente. Entenderéis que es muy buena idea no esperar tener un buen motivo para cambiar.

3.  Visitar antiguos clientes que han cambiado a un competidor muy innovador. ¿Por qué han cambiado? ¿Qué es lo que esperaban de tu producto o servicios?

4. Llevarles a universidades y centros de investigación para ver experimentos con nuevas tecnologías que estén vinculadas directamente con tu negocio. Tener la tecnología no significa innovar, pero es importante no perder de vista el impacto que puede tener sobre tu industria.

5. Enviarles artículos y papers sobre cómo innovar y nuevos modelos de negocio exitosos. !Asegúrate que lo leen!

6. Visitar tus clientes más jóvenes y preguntarles qué es lo que piensan sobre tu marca y productos. Estos serán los consumidores del futuro, pero tienen su propia cultura. ¿La cultura y los valores de tu empresa están alineados con la cultura y valores de los futuros consumidores?

7. Trazar y enseñarles las métricas en que se vea claramente donde la organización necesita ir, por qué el estado actual no permitirá hacerlo y por qué es necesario innovar para añadir más valor al cliente. Hablar sobre innovación en términos de resultados tangibles.

8. Practicar con partidarios de tu idea. Que se entienda fácilmente y esperar hasta que estés seguro de ha llegado que el momento correcto para que tu idea de innovación sea aceptada.

Conclusión

Concluyendo, creo que para que haya un cambio cultural en tu organización necesitarás tener una definición correcta de innovación y una conexión clara con los objetivos estratégicos de la organización. Además, proporcionándoles a tus superiores un enfoque gradual en que se pueda ver los resultados actuales a través de eventos pasados, ellos entenderán que no “hacer nada es un riesgo mayor”.

¿Crees que estas 8 sugerencias son suficientes para convencer a la alta dirección? ¿Harías algo más para convencerles?

 

Fuentes

La entrada 8 sugerencias para convencer a la dirección a innovar aparece primero en INUSUAL ~ Leading Innovation℠.

El sentido inverso de la innovación

Artículo anterior

30 minutos de reflexión antes de innovar

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Anticipación estratégica e innovación