cultura innovadora actitud innovadora

Las 7 necesidades de un innovador

Como innovador sabes que la consecuencia de no innovar es la muerte progresiva de tu organización. Por ello has decidido entender el cambio como un aliado y no como una amenaza a evitar. ¿Cierto?

Reconocer el poder de la innovación, requiere integrar en tu jornada actividades, acciones y reflexiones que para Paul Hbocraft son necesarias para desarrollar una cultura adaptativa y ágil, que permita crear mejores innovaciones en el futuro.

Son estas las “necesidades de un innovador” que me gustaría compartir contigo hoy.

1. Serendipia

“A veces la serendipia es una intención desenmascarada” – Elizabeth Berg

Cómo innovador, ser consciente de la serendipia es clave. Además, creo que debe ser parte de todo lo que hagas. Incluso integrarlo en conexiones aleatorias, o cuando participes en comunidades de aprendizaje.

No faltan ejemplos en el mercado de empresas que han descubierto algo que no era exactamente lo que estaban buscando.

2. Espacios

Transformar la curiosidad en realidad requiere espacios “seguros” donde – no solo tu – puedas  desarrollar tus habilidades y capacidades de innovación. El espacio de siempre puede inhibir la innovación.

Creo que, como innovador, necesitas espacios – físicos – adecuados que te permitan crecer, desarrollarte y al mismo tiempo espacios donde seas receptivos a las ideas de los demás para que como equipo podáis crecer y crear estas nuevas innovaciones.

3. Nuevos pensamientos

“…me equivoqué, pensaba que innovar ahora era lo mismo que antes, en una empresa tradicional”

Creo que no está mal equivocarse. Pero, ¿te suena la frase?

La innovación no acontece en la rutina. Mucho menos lo que te funcionó hace 10 años funcionará en el futuro.

En tu nueva innovación necesitas integrar nuevos pensamientos y además combinar lo aprendido por experiencia con otros innovadores, otras culturas, entornos y, naturalmente pensamientos.

No solo los consumidores, o los clientes están cambiando. Dentro de tu organización las personas también cambian. Nuevas formas requieren también un cambio en la cultura colaborativa. Ya sabes que sin “buena” colaboración, no hay innovación.

4.Aprendizaje

“Sabio es aquél que aplica el conocimiento” – Andreu Dionís

Para crecer es necesario aprender. Necesitas poner el aprendizaje en el centro. Es esto lo que te permitirá desarrollar nuevas competencias y evolucionar.

Siempre debe haber espacio para el conocimiento y espacio para integrar este nuevo conocimiento.

5. Nuevas estructuras

Espero que no sea tu caso, pero algunas organizaciones están ancladas en “sus principios” antiguos y son consideradas obsoletas.

Necesitas nuevas estructuras. Pero no solo eso, también nuevas actitudes para poder motivar a tu equipo para el cambio.

Las nuevas “estructuras” alineadas con el pensamiento estratégico permiten simplificar el proceso de alcanzar una habilidad innovadora nueva.

6. Centrase en lo importante

En la innovación, y en el mercado, hay mucho ruido y muchas veces por querer hacer las cosas es fácil obsesionarse también.

La necesidad de centrase en lo que realmente importa puede resultar decisivo. Establecer prioridades. Centrase y alinearse de forma efectiva. Saber qué es lo importante y reforzarlo para alcanzar los objetivos. Obviamente, siempre con la flexibilidad suficiente para ajustar, o cambiar el rumbo por el camino si la serendipia lo exige.

7. Trabajar continuamente

“La suerte no es otra cosa que la abundancia de trabajo” y el éxito es solo el inicio.

Mejor que nadie sabes que la innovación es – o debe ser – un proceso continuo. Además el mercado está cambiando constantemente y cada vez hay mayor incertidumbre.

Necesitas trabajar continuamente para poder evolucionar de forma fluida y dinámica. Creo que es una forma de estar preparado y anticiparse estratégicamente.

Conclusión

No sé exactamente qué es lo que impulsa tu innovación, pero según el sector, los obstáculos y riesgos son cada vez mayores. Desarrollar una cultura que se adapta, ser ágil, se flexible y no olvidarse de la creatividad son actividades que necesitas practicar para solucionar problemas diarios e innovar.

 

Pregunta de auto-reflexión: ¿En mi organización tenemos el focus en lo que realmente es importante?

 

Fuente:

Is innovation really important to you?

 

La entrada Las 7 necesidades de un innovador aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Talento: El enlace que falta

Artículo anterior

El otro lado de la innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Anticipación estratégica e innovación

Atrapado en la reinvención