Responsabilidad Social desarrollo web

¿Cómo desarrollar un sitio web amigo del ambiente?

¿Cuál es el problema?

El problema es que la red, por su naturaleza en 2020, además de estar obesa, es negativa para el medio ambiente, como ya comentamos en diferentes ocasiones. La red crece exponencialmente, y a una escala probablemente inconcebible para el planeta.

¿Cúal es una de las soluciones?

En medio de todo esto, como programador o desarrollador, ¿cómo podrías reducir los daños existentes, ¿cómo podrías desarrollar o hacer que tu sitio web o tu aplicación web no sean tan malas para el ambiente? Lo podrías hacer teniendo entre otras cosas, las que te comento abajo.

¿El modo oscuro es realmente positivo?

La próxima vez que tu cliente o usuarios pidan “modo oscuro” para tu aplicación, piensa en lo siguiente: negro no significa que la pantalla esté apagada y estés gastando menos energía de forma absoluta.

¿Qué más puedo hacer para ayudar el medio ambiente?

Obviamente que, tener que decidir si usar o no el modo oscuro, es solamente una parte moderna del problema. También puedes tener en cuenta las siguientes acciones:

Audita la huella de carbono de tu sitio web

Cuida los servidores y trabaja con ellos

Los servidores modernos están muy bien optimizados y diseñados para enviar marcado a los dispositivos de tus usuarios. Esto significa que sabrán — o deberían saber — procesar tu lógica de negocio y mostrar los resultados a los usuarios.

Utiliza sitios web estáticos “de verdad” siempre que posible

¿Por qué escoger sitio web estático y no un CMS?. Lee el artículo de Sergio y después sigue leyendo este.

Simplifica tu JavaScript

Algunos sitios web pueden sobrevivir — incluso los negocios que representan — utilizando Javascript puro. Sin embargo, una vez más, los frameworks modernos llaman demasiado la atención para ser ignorados, y es muy fácil empezar a desarrollar aplicaciones web con ellos.

Quita las dependencias

¿Cuántas veces has hecho “yarn add” o “npm install” y te has olvidado de qué paquete has instalado. Estas acciones también generan CO₂.

Utiliza CDNs cerca de tus usuarios

Hemos comentado diferentes veces en este blog que “cuanto más lejos tengan que viajar tus datos, más energía utilizarán”. Con CDNs puedes enviar datos de forma eficiente a tus usuarios utilizando la ruta más corta posible, si estos tienen servidores cerca. Esto mejora la latencia, el rendimiento, y gracias edge computing puedes ir un paso más allá.

Conclusión

Estas son solamente algunas formas que puedes utilizar para hacer que tu sitio web sea amigo del ambiente. Las puedes implementar de cara al 2021, o puedes hacer muchas otras cosas, cómo eliminar tu sitio web personal si ya no lo utilizas, y nadie lo visita. Si necesitas uno para hacer pruebas, puedes tener un servidor local muy económico. :)

CSS: El estado en 2020

Artículo anterior

CSS Houdini: ¿Qué es y qué tiene de especial?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Estrategias de diseño web basadas en progressive enhancement para una experiencia de usuario óptima

Fluidez en movimiento: dominando el cálculo para animaciones web suaves

Matrices mágicas: transformando la web con Álgebra Lineal y CSS

Coordenadas y Curvas: Domina la Geometría Analítica en el Diseño Web