blog
Artículos Apps bluemix despliegue

¿Cómo desplegar mis aplicaciones?

No son pocas las empresas que invierten esfuerzos innovando para que la vida de los desarrolladores y su trabajo se simplifique. Una de estas empresas es IBM y entre muchas de sus creaciones está Bluemix, una plataforma para crear, gestionar y desplegar aplicaciones.

¿Qué es Bluemix?

Bluemix es una “Platform-as-a-Service”(PaaS), en la que puedes desplegar aplicaciones (web, móviles, big data, dispositivos inteligentes) creadas en diferentes lenguajes de programación (Ruby, Java, Node.js, etc…), en la nube y de forma rápida.

Tus aplicaciones podrán posteriormente consumir servicios tecnológicos, o servicios no tecnológicos.

Bluemix es una herramienta para desarrolladores y existe para simplificar la vida de los mismos. La idea es tener un único panel de control donde crear, ampliar, escalar, integrar aplicaciones. Además de gestionar, por ejemplo, su rendimiento y colaborar en el código fuente con otros desarrolladores. Todo esto con una velocidad de desarrollo y despliegue considerables.

Bluemix me parece un entorno muy potente que está basado en CloudFoundry, una plataforma (como servicio) Open Source que da a las empresas la “simplicidad, la velocidad y el control” que necesitan en la nube. Además, CloudFoundry se diseñó con la idea de hacer de DevOps “el estado natural de la computación”. Bluemix también hereda algunos de estos fundamentos y te ofrece, como desarrollador, todos los ladrillos necesarios para construir tus aplicaciones.

Como desarrollador solo tienes que preocuparte de la programación. No tienes que realizar tareas de administración de sistemas. No tienes que crear máquinas virtuales, lidiar con la configuración de subdominios. Esto te permite ahorrar tiempo. Puedes centrarte y focalizar en crear aplicaciones.

Una de las características de Bluemix que me gusta es la velocidad en la que puedes crear una aplicación y desplegarla. Puedes tener una aplicación básica en cuestión de minutos. Si quieres, puedes probarlo gratis durante 30 días.

Para empezar y aprender, puedes descargar y configurar ejemplos de aplicaciones desde el “Catálogo” de Bluemix, o utilizar directamente alguno de tus frameworks preferidos para desarrollar desde cero.  Además puedes beneficiar de los servicios de IBM, los de terceros, o servicios Open Source para integrar en tus aplicaciones. Todo, en el mismo ecosistema.

Con Bluemix, IBM quiere revolucionar la forma de desarrollar aplicaciones. ¿Es Bluemix la próxima generación de la tecnología en la nube?

Aunque su panel de control sea, para mí, bastante user friendly, sencillo e intuitivo – puedes crear aplicaciones con solamente dos clicks – es una herramienta para desarrolladores de software. Pero si no eres desarrollador, tu negocio podrá beneficiarse de ello seguramente. Una cuestión de “time to market”.

Resumiendo

Bluemix me parece una plataforma a tener en cuenta, pues:

  • Te permite programar aplicaciones en múltiples lenguajes.
  • Puedes gestionar las aplicaciones desde un portal web o desde la línea de comandos.
  • Tienes varios servicios disponibles que puedes integrar en tus apps.
  • Te permite escalar de forma fácil y agregar más servicios si es necesario.
  • Es extensible. Puedes agregar tus propias funcionalidades.
  • Es una herramienta para DevOps.
  • Tiene una comunidad activa. En el sitio oficial de Bluemix puedes encontrar mucha información y tutoriales. Cualquier duda, también puedes consultar la comunidad en Stackoverflow o en dW Answers.

Fuentes:

¿Cómo buscar en tiempo real?

Artículo anterior

Diseñar aplicaciones corporativas

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Edita tus scripts de PHP, HTML, CSS, JavaScript con Codelobster PHP Edition

Edit your PHP, HTML, CSS, JavaScript scripts with Codelobster PHP Edition

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…