Comunicación desarrollo web

¿Cómo mejorar mi comunicación con mi cliente?

Llevamos días hablando sobre comunicación y sobre cómo los equipos de desarrolladores web, y los desarrolladores web necesitan trabajar habilidades de comunicación.

Estas habilidades, como hemos visto en aquellos artículos, no sirven solamente a nivel interno, también son útiles y pueden ser la clave para tu negocio si sabes hacerlo con tus clientes, o potenciales clientes. Hoy repasamos 3 simples formas que te permitirán mejorar la comunicación con tus clientes.

Pero antes de seguir, te recomiendo leer los siguientes artículos:

Uno de los problemas de la Era de la información (digital) es la tendencia a ahogar a los clientes en el mar de la información, agobiendoles con detalles poco importantes para un contexto en que ellos están tan ocupados como nosotros.

El problema existe muchas veces porque piensas que todo lo que es importante para ti, es importante para ellos. Pero a veces también puede pasar al revés, momentos en que piensas que tu peculiaridad no le interesa al cliente. Puede que sea por ella que te han contactado. ¿Has pensado en ello?

3 formas para mejorar la comunicación

Sé específico sobre tus servicios

Los clientes o potenciales clientes, normalmente no saben de lo que estás hablando y también hacen sus propias suposiciones. Eso significa que cuando les contestas que “hacéis un poco de todo” le haces viajar en un mundo de expectativas, que ni el mejor guionista de Netflix podría escribir.

“Un poco de todo” no es ser específico. Si tu agencia diseña páginas web, pués díselo específicamente. Si programa sitios web, haz lo mismo.

Aprovecha este momento en que estás autorizado a dar más información sobre lo que haces especificando el tipo de diseño que haces, o el lenguaje de programación que utilizas para programar aplicaciones web, aplicaciones móviles o aplicaciones de escritorio.

Algunas organizaciones y clientes no están buscando genéricos, están buscando el proveedor perfecto para sus necesidades específicas. Además es esa necesidad específica que te posicionará a ti — con clientes de calidad — y añadirá valor a los demás, y estos seguirán estando interesados en tus servicios.

Sé el cerebro de la operación

Te están contratando, o han accedido a tu sitio web, para resolver un problema. Por eso debes pensar por ellos siempre que sea posible. Tu eres el especialista. Por tanto, se trata de simplificar recordando que las personas “tienen una reserva de energía mental limitada” y no quieren tener que consultar un manual o documentación para utilizar tu sitio web.

Tu sitio web y cada uno de sus aspectos debe centrarse en el diseño, la usabilidad y recordar que tu cliente — la persona que lo consulta — es un humano. La clave también está en la simplicidad, y depende de ti hacer que el visitante de tu sitio web no gaste todos sus recursos de energía mental en cosas innecesarias. Sólo de esta forma volverán a tu sitio web y podrán convertirse en clientes.

Promociónate “fuera de la caja”

Si “pensar fuera de la caja” es importante, “promocionarse fuera de la caja” también. Es buscar un equilibrio entre no ahogar al cliente en información y pensar por él de forma innovadora y creativa para obtener soluciones a los problemas que aún no sabe que tiene. Quieren mejorar su negocio y una solución genérica no les sirve. De la misma forma que tú no quieres que te consideren una empresa genérica.

Además, tal como tu quieres posicionarte correctamente en el mercado, debes saber transmitir esta información a tus clientes porque ellos también quieren posicionarse correctamente en su sector.

Por tanto debes ser transparente — sin intrigas — para que tus clientes vean en todo lo que les presentas que eres único,asegurando que estás comunicando el valor que tu agencia está aportando realmente a cada cliente y al mercado.

Conclusión

Por consiguiente, para que tengas más oportunidades de innovar y crecer, mejorar la comunicación con el cliente debe ser una prioridad. En este proceso ayuda ser específico — ¿qué vendes exactamente?, ser el cerebro — ¿piensas para simplificar la usabilidad?, y promocionarse “fuera de la caja” — ¿crees que nadie está interesado en tu peculiaridad?

¿Qué formas utiliza tu organización para mejorar la comunicación con los clientes?

Fuentes:

¿Qué es EDD y cómo funciona?

Artículo anterior

¿Cuánto le cuesta al planeta tu sitio web?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Fluidez en movimiento: dominando el cálculo para animaciones web suaves

Matrices mágicas: transformando la web con Álgebra Lineal y CSS

Coordenadas y Curvas: Domina la Geometría Analítica en el Diseño Web

¿Qué efectos secundarios tiene NPM para la Web?