Drupal Drupal 9

Drupal 9

En la semana pasada, miércoles, día 3 de junio, nació oficialmente Drupal 9. La versión 9 del framework y CMS de Dries Buytaert es una de las versiones de software open source más esperadas del mercado, ¡y llega con algunas novedades que vale la pena repasar!

¿Qué es Drupal?

Drupal é es un software de gestión de contenidos, que sirve para desarrollar sitios web y aplicaciones. Drupal tiene, por defecto, características muy potentes, como la sencillez en la creación de contenido, el rendimiento confiable y una excelente seguridad.

También se distingue por su flexibilidad, debido a uno de sus principios fundamentales: la modularidad. Gracias a las herramientas de Drupal, puedes crear contenido versátil y con una estructura ideal para experiencias digitales dinámicas.

¿Por qué Drupal 9 en 2020?

Una de las principales razones por las que el equipo de Drupal decidió lanzar Drupal 9 en 2020 tiene que ver con el versionado y las compatibilidades de Drupal con las bibliotecas de terceros que usa Drupal (compatibilidad con versiones anteriores), y que son fundamentales para su funcionamiento. Por ejemplo, jQuery, Twig, CKEditor, Guzzle, o Symfony.

Symfony

Precisamente relacionado con Symfony, resulta que Drupal 8 utiliza Symfony 3, y SF3 llegará al final de su vida útil en noviembre de 2021. Según drupal.org, la actualización de Symfony 4 rompe la compatibilidad con Symfony 3. Es por ello que con Drupal 9 el equipo actualiza a la versión Symfony 4.4. Pero no te preocupes, Drupal te dará tiempo suficiente para actualizar de tu Drupal 8, o Drupal 7.

¿Qué hay de nuevo en Drupal 9?

Por una cuestión de soporte técnico, se recomienda que actualices tu sitio web desarrollado en Drupal 7 o Drupal 8 a la nueva versión de Drupal 9. Es cierto que las mejoras de Drupal 9 serán más evidentes para los desarrolladores, pero no solamente para ellos, por eso creo que vale la pena repasar algunas de las nuevas características, y nuevos módulos nativos de D9. Recuerda que Drupal 9 es una evolución basada en Drupal 8.

Gestión de medios más rica

Drupal 9 mejora las funcionalidades de imágenes y ficheros genéricos con un campo de medios genérico que soporta audio local, video, imágenes y otros ficheros. Además, permite que los usuarios puedan incrustar contenido remoto — videos — de Youtube o Vimeo.

Flujo de trabajo de contenido

Gracias a los módulos Workflows, y Content Moderation, Drupal 9 te permite definir múltiples flujos de contenido, mostrando los estados y transiciones permitidas, además de crear revisiones de contenido que aún no se ha publicado.

Esta es una característica muy interesante que te permite configurar tu sitio web para diferentes escenarios: por ejemplo, puedes preparar el contenido para la Final de la Copa, o para las elecciones nacionales, y mostrar el contenido apropiado cuando llegue el momento, según los resultados, de forma fácil.

Opciones de diseño

Esta es una de las características nativas más deseadas por los seguidores de Drupal y editores de contenido. Gracias al módulo Layout Builder, tienes un ‘page builder’ de forma nativa, en tu Drupal. Layout Builder te permite crear el diseño y las plantillas de tu contenido y de tus páginas personalizadas de forma visual.

Otras novedades más técnicas:

  • Como hemos comentado anteriormente, Drupal 9 depende de Symfony 4 y requiere al menos PHP 7.3 (más seguridad y más estabilidad)
  • Drupal 9 deja Twig 1 y empieza a usar Twig 2
  • Se seguirá utilizando la versión 4 del editor CKEditor en Drupal 9.0, por hay planes para una actualización a CKEditor 5 en las siguientes subversiones.
  • Drupal 9 sigue dependiendo de jQuery, pero la mayoría de los componentes de jQuery UI se han eliminado del núcleo.

¿Qué pasará con Drupal 8?

Como hemos reiterado en varias ocasiones, Drupal 8 depende de Symfony 3, y el fin de vida de Symfony 3 está programado para noviembre de 2021. Por tanto, el soporte para Drupal 8 finalizará en Noviembre de 2021. Por eso, también se lanzó una versión menor de Drupal 8.9 de soporte a largo plazo (LTS) que será soportada hasta 2021.

¿Qué pasará con Drupal 7?

Drupal 7 tendrá el soporte de la comunidad hasta noviembre de 2021. Sin embargo, si quieres actualizar a Drupal 9, la recomendación es que primero lo actualices a Drupal 8, ya que la actualización de D8 a D9 es mucho más sencilla como hemos comentado anteriormente.

¿Como actualizar de Drupal 8 a Drupal 9?

Si tu código base no utiliza API obsoletas, actualizar (upgrade) de Drupal 8 a Drupal 9 es una cuestión de “ejecutar update.php”. Drupal proporciona diferentes herramientas que te permiten identificar y corregir API obsoletas en tu código. Las repasaremos en una próxima sesión.

Conclusión

Drupal 8 vio como muchos desarrolladores dejaron de utilizar el sistema, por la gran diferencia estructural entre Drupal 8 y Drupal 7, sobretodo por el enfoque orientado a objetos.

Por eso, Drupal 9 marca una nueva era en la forma en que el equipo de Drupal pasa a gestionar las actualizaciones. A partir de ahora, teóricamente las actualizaciones serán más sencillas para la mayoría de los usuarios y desarrolladores, gracias a la compatibilidad con versiones anteriores incorporadas.

Eso sí, si estás utilizando Drupal 8 y quieres actualizar sin problemas a Drupal 9, recuerda que tus módulos deben estar actualizados y no debes estar utilizando ningún código obsoleto.

¿Has actualizado ya a Drupal 9? Necesitas ayudar para hacerlo? ¡No dudes en contactarnos!

Fuentes:

¿Cuáles son los 3 mejores ‘page builders’ de Wordpress?

Artículo anterior

¿Qué 8 servicios debería integrar con mi CRM?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Cambiar de Tema según URL o Rol de usuario en Drupal 8

Drupal 8

Maquetar en Drupal 7