DX Diseño UX Experiencia de Desarrollador

DX. ¿Qué es la experiencia de desarrollador?

Estás acostumbrado a escuchar términos como UI, o UX, que son palabras relacionadas con el desarrollo web, y el desarrollo de aplicaciones. Como bien recuerdas UI representa interfaz de usuario y UX representa experiencia de usuario. Pero, ¿qué es DX?

Sigue leyendo y miremos juntos qué es DX, la experiencia de desarrollador, y por qué es importante?

Desarrolladores olvidados

Cuando se desarrollan productos digitales, muchas veces el desarrollo, o los desarrolladores que utilizarán estos productos son olvidados en el proceso. Creo que esto es un error, porque los desarrolladores también necesitan mejorar sus experiencias, y ver mejorados los productos que utilizan diariamente.

Como tecnólogo, creo que los productos desarrollados para que yo programe otros productos deben tener en cuenta mi experiencia de desarrollador. También necesito tener una experiencia digital atractiva como las personas no técnicas.

Por tanto, la adopción de tu producto dependerá de las experiencias que tenga el desarrollador. ¿Estás de acuerdo?

Desarrollador enfadado por el software no funciona

¿Qué es DX?

DX, o la Experiencia de Desarrollador se parece a la Experiencia de Usuario (UX). La diferencia principal entre ambas experiencias es que el usuario final del producto es un desarrollador web o desarrollador de aplicaciones móviles.

La experiencia de desarrollador debe centrarse en cómo un desarrollador, o programador utilizará un producto, sus SDKs, sus bibliotecas, sus frameworks, su documentación, o sus APIs.

Para que la experiencia de un usuario sea óptima, pienso que es importante respetar sus necesidades especiales ;). Por tanto, hay que ser inclusivo y adaptar las buenas prácticas — hablaremos más sobre este tema en próximas sesiones — de los principios del UX a las necesidades diarias de los desarrolladores.

Si tu usuario es un desarrollador, una buena DX resultará en desarrolladores más contentos con tu herramienta, y esto hará que promocionen y compartan tu producto con otros desarrolladores, compañeros, amigos o colaboradores.

¿Cuales son los pilares de la Experiencia de Desarrollador?

Si quieres que tu aplicación o herramienta proporcione una experiencia de desarrollador (DX) positiva deberías centrarte en aspectos como los siguientes 4:

1. Estabilidad

La estabilidad es clave en tu producto, o en el producto que selecciones para tus desarrolladores. Un producto para desarrolladores debe tener un buen rendimiento y tener alta fiabilidad.

Es esta estabilidad lo que generará la confianza con tu producto. Si el producto tiene algún problema, o bug, un desarrollador necesita que lo soluciones lo antes posible, si no se buscará la vida para encontrar otro producto en el mercado.

2. Facilidad de uso

Algunas herramientas para desarrolladores son verdaderas obras de ingeniería, pero que sirven más para perder el tiempo que para optimizarlo. Son máquinas destructoras de productividad.

La facilidad de uso en DX está relacionada con temas como la navegación en la herramienta, o con el acceso a los elementos y funciones necesarias en cualquier fase del desarrollo.

Las siguientes son algunas de las características y recursos que debería tener un producto, que ayudan al desarrollador a interactuar con él, haciendo finalmente que adopte tu producto:

  • Casos de uso
  • Comunidades
  • Buena documentación — “el mejor marketing para desarrolladores”
  • Base de conocimientos
  • Filtros intuitivos
  • Fragmentos de código
  • Atajos de teclado
  • Búsquedas guardadas en histórico
  • Videos de demostración para inspirar a los desarrolladores
  • Webinars
  • Repositorios
  • Facilidad de configuración

Stripe, Atlassian, o Google son algunas de las organizaciones que se preocupan en proporcionar a los desarrolladores buenas experiencias centrándose en los elementos referidos anteriormente.

3.Claridad

La claridad permite al desarrollador tener una visión completa de lo que implican sus acciones, además del histórico de las mismas. El DX debe proporcionar una interfaz lo suficientemente simple para que el desarrollador pueda acceder a la información que necesita para hacer su trabajo diario.

4. Función

Me he dejado este aspecto para el final, porque si has llegado hasta aquí es porque te interesa el tema. Lo he hecho también para que te quedes con la idea de que un desarrollador necesita que tu herramienta funcione. Tu herramienta debe hacer su función. Si no, vuelve a ver el vídeo en el inicio de este artículo.

Algunas herramientas para desarrolladores ofrecen una buena y bonita interfaz de usuario, son fáciles de encontrar porque se venden muy bien — buen marketing-, o incluso tienen un número infinito de funcionalidades y opciones.

No me parece mal, pero lo cierto es que si no funcionan, el desarrollador lo va a notar muy rápido y va a dejar de usarlas. Recuerda que si un producto no es usable, no hay experiencia de desarrollador.

Conclusión

Si esta es la primera vez que lees sobre DX (experiencia de desarrollador) no te preocupes, aunque el concepto no sea nuevo, a partir de hoy lo verás en todos los sitios. Si la digitalización es importante, también lo son los responsables por desarrollar estos productos digitales.

Por tanto, creo que el DX se merece un trato especial y ganar protagonismo en tus estrategias digitales y decisiones de negocio. Saber hacerlo, además de eliminar algunos traumas, mejora la experiencia de los desarrolladores utilizando tu servicio o producto, mejorando y incrementando la adopción del mismo.

¿Crees que la Experiencia de Desarrollador es realmente importante? !Coméntalo abajo!

Fuentes:

¿Qué 8 servicios debería integrar con mi CRM?

Artículo anterior

DX. ¿Cuáles son las buenas prácticas?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Números que hablan: desentrañando la experiencia de usuario con estadísticas

¿Cómo comunicar con un Desarrollador Web?

¿Qué es MoSCoW y cómo priorizar en el desarrollo de tu aplicación?

¿Qué habilidades son más importantes para un desarrollador web?