blog
Diseño web Opinión

Generador de patrones en la web

Crear backgrounds  para aplicaciones web de forma manual tiene los días contados. Por lo menos es esto lo que pretende Gerstnerizer.

Gerstnerizer  es una herramienta sencilla y potente, pero en desarrollo, que permite a los diseñadores gráficos generar patrones de forma casi instantánea.

La primera idea de este concepto no tuvo mucho éxito y fue descontinuada. La versión de Andreas Köberle me parece que se puede aprovechar en diferentes proyectos y es posible que tenga mejor aceptación. La cuestión es que de momento carece de documentación y el trial and error es el método que he utilizado para entender cómo funciona.

Los autores del software se inspiraron en el libro y teorías de “Designing Programmes” de Karl Gerstner con sus trabajos sobre programación y el enfoque sistémico aplicado al diseño, y la idea es explorar y crear patrones. Ya se puede imaginar de donde viene el nombre de esta herramienta. Supongo que este nombre cambiará un día.

En la página web de la herramienta uno se puede perder horas experimentando y combinado las diferentes opciones que permiten generar los diferentes patrones. Su interfaz, que aprovecha los recursos de JavaScript y Canvas de HTML5, es muy sencilla y permite crear tus propios patrones basados en grids de puntos.

Los patrones creados se pueden guardar, compartir, y lo más interesante, exportar a svg.

Como funciona?

En la interfaz es posible encontrar, de momento, tres patrones principales; un triángulo, un cuadrado y un hexágono. Escogiendo uno de ellos, y utilizando el ratón es posible crear una infinidad de imágenes, uniendo los puntos de la imagen generada después de escoger uno de los patrones. Por defecto tenemos un cuadrado. La imagen generada será  limitadas entre 1 a 40 grids. También es posible ajustar el grosor de las líneas y la opacidad de la imagen.

Desde el repositorio es posible bajarse e instalar el programa para Node.js.  Me parece con esta posibilidad, se multiplicaran los desarrolladores y diseñadores interesados en la herramienta y esta tiene potencial para evolucionar.

Te dejo aquí el “entorno creativo” de Gerstnerizer para que puedas practicar y si quieres puedes enviarnos los patrones que hayas generado. ¿Qué te parece?

Fuente:

Comandos para WordPress

Artículo anterior

Diseño de interacción para móviles

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse