blog
Artículos coloradd Innovacion innovar social

Innovar para servir e integrar

La semana pasada estuve un Portugal y descubrí una herramienta que me pareció una idea genial y que tenía que compartir contigo hoy.

¿Te acuerdas del círculo cromático, o la rueda de colores? Aquella representación de los colores primarios, rojo, amarillo y azul y su combinación para poder crear los demás colores.

¿Qué pasa cuando alguien no es capaz de diferenciar correctamente los colores, confunde los colores, o tiene una visión monocromática?

Para empezar, tu color corporativo deja de tener sentido. Pero este es tema para otro artículo.

Reflexionando sobre este problema, Miguel Neiva, un diseñador gráfico portugués y social entrepreneur, desarrolló un sistema de identificación de colores para personas daltónicas. Lo ha llamado ColorADD.

Según Miguel Neiva, ColorADD es color para todos, y para mí un buen ejemplo de innovación social aplicada a la accesibilidad. “¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido antes?”…

La misión del proyecto ColorADD es que los daltónicos identifiquen fácilmente los colores contribuyendo así a su integración social y bienestar.

El objetivo es aplicar el código en diferentes partes de la vida cotidiana, lo que facilita la decisión e independencia de los daltónicos.

Según Wikipedia, y J.L Chambón, las innovaciones sociales son aquellas

prácticas que más o menos directamente posibilitan que un individuo o un grupo responda a una necesidad, o a un conjunto de necesidades sociales no satisfechas’

No sé si eres daltónico, conoces a alguien que lo es, o tienes a algún daltónico en tu empresa, pero el daltonismo no pasa inadvertido en la vida diaria. Es un problema para uno de cada diez hombres en ámbitos como: “valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es necesario superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol)”.

Está claro que no todos los hombres y mujeres tenemos la capacidad de ver todos los colores, la capacidad de identificarlos. ¿Te imaginas el efecto negativo que puede tener el hecho de no poder reconocer los colores en una sociedad cada día más colorida? Un 90% de los daltónicos necesita ayuda para comprar su ropa. ¿Te imaginas la lucha personal de un niño animado a usar correctamente los colores en la escuela? Un 41% de los daltónicos siente dificultad de integración social.

Estos números son resultados de la investigación de Miguel Neiva. Pero, ¿qué es el producto de Neiva y cómo funciona?

Miguel Neiva diseñó un producto para resolver un problema complejo y satisfacer una necesidad que la mayoría de nosotros da por hecho: diferenciar los colores. ¿Es Neiva un inusual?

ColorADD

ColorADD es un lenguaje único, universal no discriminatorio que permite a los daltónicos identificar los colores. Recuerda que aproximadamente el 10% de la población masculina mundial es daltónica (¡350 millones!).

El código de ColorADD se basa en tres símbolos que representan los tres colores primarios, más dos para el blanco y negro.

1 símbolo por color primario, más blanco y negro

1 símbolo por color primario, más blanco y negro. Fuente: coloradd.net

El objetivo es utilizar la adición de colores que aprendimos cuando éramos niños, relacionar los símbolos y tener identificada de forma gráfica toda la paleta de colores. Si hemos podido “memorizar” los colores, creo que también será posible hacerlo con los símbolos.

Aplicaciones e Implementaciones

El invento de Neiva permite integración y privacidad. No hay discriminación.

Además ColorADD crea valor agregado económico y social a las empresas y entidades que lo utilizan, pues ofrece a sus clientes un producto innovador con “una fuerte huella social”.

ColorADD

ColorADD en etiquetas. Fuente: coloradd.net

Entre muchas otras áreas, ColorADD está implementado en la industria textil, industria del calzado (etiquetado y catálogos), lápices, transportes (mapas del Metro), administración municipal (Mapas, accesibilidad, recogida selectiva de residuos y el reciclaje) o juegos didácticos.


ColorADD en el metro de Oporto. Fuente: coloradd.net

Por otro lado, en Portugal el código de ColorADD es una herramienta más al servicio del algunos profesores y alumnos gracias a un protocolo con el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal.

Creo que ColorADD encaja en el concepto de “Design for All” y diseño inclusivo pues intenta respetar la diversidad humana y permite que todos – hablando de la interacción con los colores – tengan oportunidades iguales para el desarrollo personal.

Ahora cuando vayas a Portugal, utilices el metro de Oporto y veas unos símbolos raros, sabrás lo que significan para un número de personas, minoritario, pero importante.

Fuentes:

La entrada Innovar para servir e integrar aparece primero en INUSUAL.

Sitio Web desindexado de Google

Artículo anterior

J.Lo y el origen de Google Images

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?