redes sociales twitter Crowdfire

¿Qué pasa si Twitter bloquea el acceso a su API?

Si hay algo que en ITDO consideramos imprescindible para una buena estrategia de Marketing en las redes sociales, eso es la automatización. Lo que pasa es que la automatización obliga muchas veces a utilizar herramientas de terceros, ya sea porque tienen una característica que tu producto no tiene, o por alguna otra particularidad que necesites integrar utilizando una API. De una forma u otra, esta utilización debe respetar los requerimientos estipulados por la plataforma. Si no, los resultados pueden ser dramáticos para tí, para tus clientes y para tu estrategia en las redes sociales.

Contexto

Esto fue exactamente lo que pasó durante semana pasada cuando, según Crowdfire, Twitter suspendió “de repente” el acceso a su API si previo aviso. De un día al otro, los usuarios se vieron imposibilitados de hacer sus publicaciones diarias en las redes sociales, y tampoco pudieron utilizar la función de seguir/dejar de seguir, muy utilizada en Crowdfire. ManageFiltters y StatusBrew fueron las otras dos de las plataformas afectadas. Mira el Tweet en que fuimos mencionados por Crowdfire en un intento de hacer reconsiderar a Twitter:

¿Por qué Twitter suspendió el acceso a su API?

Siguiendo el ejemplo de otras redes sociales, como Instagram, o Facebook, Twitter pretende que, con estas nuevas acciones, que han generado controversia, las redes sociales, — y en especial su plataforma — mantengan a la interacción humana en el centro y no quiere que los usuarios paguen por procesos de automatización, o utilicen herramientas que permitan seguir/dejar de seguir a usuarios de forma masiva. Es una caza al spamming en las redes sociales y guerra declarada a los spammers de notificación, y ha empezado a tomar medidas contra algunos de los servicios de pago para ganar seguidores. Según Techcrunch, Twitter suspedió Crowdfire, ManageFiltters y StatusBrew por “violaren de forma reiterada las reglas de la API de Twitter” y Twitter se posiciona así contra una estrategia muy popular para aumentar el número de seguidores en las redes sociales.

Algunas cosas que no entiendo

Esta iniciativa de Twitter me parece muy interesante, pero me pregunto si no podria Twitter simplemente limitar el acceso al método de seguir/dejar de seguir. ¿Publicar el contenido de forma automática y programada también está prohibido? ¿Por qué otras plataformas siguen funcionando?

Twitter, reclamando que han violado sus términos de uso, ¿estarán disrumpiendo la economía de los bots en las redes sociales que ellos mismos nutrieron durante años? Muchas empresas han desarrollado sus modelos de negocio en base a estas prácticas.

¿Es el fin de Crowdfire?

No necesariamente, pues aún es posible publicar en otras redes sociales, como en tus páginas de Facebook, o en LinkedIn. Además, Crowdfire ya ha aplicado para un nuevo acceso a la API de Twitter y prometen novedades para su aplicación.

¿Tiene sentido utilizar estas herramientas si una de sus características más importantes ya no existe?

Desde mi punto de vista personal, Crowdfire ha permitido a los usuarios conectar con usuarios de interés que no aparecen de forma “natural” en sus feeds. De la misma forma han permitido que muchos pequeños negocios llegasen a usuarios difíciles de alcanzar, gracias a los mismos algoritmos de Twitter.

Creo que Crowdfire es una buena plataforma para “agendar” y publicar contenido. Además se reivindica, afirmando que su aplicación no promueve el Spam, y siempre han intentado luchar contra el mismo. Asimismo, Crowdfire tiene millones de usuarios y millones de seguidores en Twitter. Pero claro, “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”.

¿Qué hacer para que tu estrategia no se vea afectada?

Por un lado, creo que será importante entender qué es lo han hecho las otras aplicaciones que siguen activas y por otro, no basar (toda) tu estrategia en prácticas, o plataformas con “prácticas sombrías”. Creo que debes reforzar la figura del Community Manager y que este sepa entender y escuchar a la audiencia, para contestar de forma natural y personalizada.

Creo que esta es una buena oportunidad para que puedas empezar a definir qué es lo que debe ser automatizado y qué no. Aquí te dejo algunas de las acciones, que, siempre que sea posible, no deberías automatizar:

  • Seguir a páginas, o pedir amistad a personas
  • Comentar en publicaciones
  • Enviar mensajes directos en Twitter
  • Seguir cuentas en Twitter
  • Contestar a Tweets
  • Auto-publicar artículos de terceros sin hacer una curación de contenidos

¿Alternativas a estos servicios?

“Conoce bien las reglas para que puedas romperlas de forma efectiva”.―The Dalai Lama

No deja de ser curioso que después de lo ocurrido con Crowdfire, SocialBee limite su función de “follow/unfollow” a 100 por día, cuando era precisamente esto lo que recomendaba Crowdfire a sus usuarios en cada acción de ‘manage’.

El objetivo es evitar el spamming, por ello en SocialBee han sido proactivos en establecer límites para que sus usuarios no hagan cosas que puedan hacer que su API sea suspendida también. Han limitado el número mínimo de @automentions, han eliminado los DMs, y han limitado también el número de publicaciones agendadas por día. Puedes probar la aplicación, o ver otras alternativas de servicios parecidos aquí. No te olvides que algunas redes sociales también permiten programar publicaciones de forma nativa.

Para techies

Si no quieres utilizar herramientas de terceros, te comprometes a seguir las reglas, y lo tuyo es “tocar el código”, siempre puedes implementar la idea de Peter Berthelsen para Javascript, o el Twitterbot de Merijn, si lo tuyo es PHP. Eso sí, tendrás que crear una App en Twitter y esperar que te den el acceso a la API!

Conclusión

Lo que pasó con Crowdfire y otras aplicaciones es una demostración de que no tu estrategia no puede basarse solamente en el uso de una herramienta, ya que “la herramienta no es el proceso”. Es también un toque de atención para todos los profesionales del sector, ya sean proveedores o usuarios. Desde mi punto de vista, Twitter — si no lo hizo — debería avisar antes de actuar, pero lo hizo porque es su plataforma y tiene el poder. Por todo ello, creo que es importante invertir en una estrategia en que tus propias herramientas, tu objetivo, tu contenido y tu propósito sean lo suficientemente sólidos para que no se vean afectados por cambios en las políticas de terceros.

¿Qué te parece la acción de Twitter bloqueando el acceso a Crowdfire? ¿Ha afectado tu estrategia?

Fotografía: Pexels

Originally published at www.itdo.com on February 5, 2019.

¿Cuál es el mejor e-commerce para mi negocio?

Artículo anterior

Aplicaciones Web progresivas - PWA. ¿Qué son?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

3 Tendencias en las Redes Sociales para 2019

¿Qué estrategia utilizar en las redes sociales?

¿Es importante el Social Selling Index de LinkedIn?

¿Debo monitorear mis redes sociales?