Aprendizaje organizacional cultura innovadora Innovacion

La innovación no es el producto de caminantes solitarios

El mito que dice que la innovación es cosa de caminantes o genios solitarios está bastante extendido. ¿Pasará esto porque no tenemos claras las definiciones de imaginar, inventar, crear o innovar?

Por cierto, cuando oímos hablar de invenciones, los nombres de Edison, Gutenberg, Newton, Darwin o Flemming nos vienen a la cabeza. ¿A ti no?

Algunas empresas creen que por haber logrado contratar el “mejor talento”, tendrán todos sus problemas de innovación solucionados.

Contratar el mejor talento es importante, y también es importante tenerlo en la órbita de tu empresa. Sin embargo, creo que no podrás basar tu estrategia de innovación exclusivamente en esto. Muy raramente la innovación es el producto de un solo individuo, ni tampoco depedende del “innovador” identificado.

En su paper “Innovation in the collective brain“, Michael Muthurkrishna y Joseph Henrich introducen y defenden que la innovación es el “producto de nuestros cerebros colectivos”. Me parece muy interesante la teoría y el concepto de que las “ideas interactuan para cambiar el panorama de la innovación restringindo y abriendo nuevos espacios de pensamiento”. ¡Te animo a leerlo!

Para Muthurkrishna y Henrich las organizaciones que logran innovar son aquellas compuestas por la misma organización y redes sociales hechas por personas que comparten y aprenden. Y en este “cerebro colectivo” las neuronas se multiplican en forma de ideas.

De la misma forma que necesitas más de una neurona para pensar, la innovación también necesita de más de un innovador para dar fruto. Entender y aceptar este concepto representa una ventaja competitiva.

Para que las ideas tengan utilidad y  valor en la innovación, Muthurkrishna y Henrich proponen trés actividades que permiten mejorar los índices de innovación:

Mejorar la interconectividad

Si para innovar es necesario combinar ideas previamente aisladas, sin ideas expuestas no es posible combinarlas.

¿En tu organizaicón hay espacios donde la gente puede compartir las ideas? En algunos entornos sociales la interactividad ha funcionado, ¿por qué no en una organizaicón? Es posible cultivar una red dentro de la empresa?

Los grupos de trabajo interdepartamentales, los programas de mobilidad, los hackathons de ideas, las redes sociales internas, o las herramientas de chat para equipos son algunas de las herramientas que pueden ayudar en este proceso.

Cultivar la diversidad

Esta es una actividad que siempre me llama la atención. No puedo entender el mundo sin la diversidad.

No obstante, la diversidad siempre es un desafío, sobretodo para la comunicación. Por eso en un ambiente de diversidad la confianza y el respeto son valores importantes.

Pero tener un entorno rico en diversidad – cultural, educacional, etc… – te permite acceder a un mayor rango de ideas para combinar. Ideas que llevan a mejores resultados. ¿Estás de acuerdo?

Mejorar el entorno para el fracaso

Por aquí pasa, evidentemente, la necesidad de definir el fracaso aceptable en tu organizaicón. De esta forma las personas saben hasta donde pueden fallar, pero, más importante: que pueden fallar –  una de las consecuencias naturales del empreendedorismo.

Para Muthurkrishna y Henrich, crear un entorno seguro puede influenciar la innovación “a traves de multiple canales” permitiendo, por ejemplo que se pueda “invertir en redes sociales más amplias”.

La reflexión es que la sociedad sadría beneficiada creado este entorno más seguro para el fracaso siempre que los beneficios sean compartidos por todos. Y esto pasa por crear un entorno en que los éxitos sean lo suficientemente valuosos que puedan pagar por los fracasos.

¿Cómo hacer que la innovación no sea vista como un invento, o el trabajo de una sola persona?

¿En qué se centra tu estrategia de innovación? Los genios solitarios siguen siendo los protagonistas? qué podrias hacer para invertir esta situación?

 

Fuentes

La entrada La innovación no es el producto de caminantes solitarios aparece primero en INUSUAL ~ Leading Innovation℠.

El fracaso aceptable en la innovación

Artículo anterior

La innovación no acontece en la rutina

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?