Algunas organizaciones implantan sus centros de innovación en áreas o zonas donde abunda el talento. Y no lo hacen por casualidad, como debes imaginar.
La cuestión es que el mejor sitio para innovar es donde hay talento disponible. El (nuevo) talento, saber contratarlo, retenerlo, gestionarlo y, obviamente liderarlo es tan importante que Padmasree Warrior, por ejemplo, considera que la gestión del talento es “la pieza que conecta la capacidad de innovar y la capacidad de producir de forma rápida”.
Es decir, si crees que ya tienes “todo” hecho para innovar, pero no hay resultados, es muy probable que tu gestión del talento no sea la más correcta. ¿Será el talento el enlace que te falta para innovar de forma efectiva?
Contratar correctamente
Antes de seguir me pregunto si, ¿un líder de innovación debe o no estar involucrado en los procesos de selección? – ¿Qué te parece?
La cuestión es que la disputa por el talento es agresiva, pero muchas veces el talento no es el adecuado para el equipo de innovación. Hay que reclutar el talento correcto.
Contratar pero también formar y entrenar
Otras veces el talento si es el correcto, pero no se invierte en el training. ¿Cómo está definido el entrenamiento en tu organización?
“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” – Steve Jobs
La innovación, felizmente, es una habilidad que se puede aprender y creo que tu rol como líder es el de motivar aquél talento que has contratado. Debes ser capaz de motivar al equipo y hacer que entienda el propósito del programa de innovación, producto, o servicio.
Pienso que no se trata solo de tener el mejor talento, pero también de ganar el mercado. ¿Tu producto añade valor?
Además, también creo que tu organización debe tener la flexibilidad suficiente, para que, por ejemplo el talento pueda arriesgar, y al mismo tiempo aceptar los procesos propios para que una organización funcione.
Para una organización el talento es poder, por eso si “tienes el poder trabaja con él”, si no lo tienes trabaja por ello.
Contractar y Retener
Una de las mayores dificultades de las organizaciones está relacionada con la retención del talento. No sé exactamente cuál es tu estrategia, pero es obvio que estamos hablando de personas y al talento le gusta ser valorado por su trabajo y, ¡también por los riesgos que corren!
Para retener el talento, pienso que es necesario conocerlo y para conocer creo que debes acompañarlo, analizar, entender sus puntos débiles y los fuertes.
Para algunas organizaciones, la innovación es aquél esfuerzo necesario e imprescindible. Pues, para mí, invertir en el talento y en la gestión del mismo debe tener una urgencia parecida.
Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué tipos de recompensas hay en mi organización?
La entrada Talento: El enlace que falta aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.