blog
Artículos amp google móvil

Velocidad y Usabilidad en mobile

Desde su creación, soy un entusiasta del “Responsive web design” (RWD), pero también hay que estar atento a la evolución de las cosas y a las exigencias de los usuarios.

Creo que el RWD está muy bien. Es obligatorio tener una versión móvil de tu sitio web y no faltan frameworks en el mercado que hacen posible tener esta versión con el menor de los esfuerzos. Pero muchas veces, el RWD, por lo que sea, trae problemas difíciles de resolver, sobretodo problemas relacionados con el rendimiento.

También es cierto que para la mayoría de los usuarios, leer noticias en el móvil puede ser una experiencia frustrante.

Con el objetivo de solucionar este problema y en la línea de otros grandes de la red, Google ha creado el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages). Un proyecto con la velocidad en el centro.

¿Qué es el AMP?

El AMP es una iniciativa Open Source, de código abierto, cuya visión se basa en que “los editores puedan crear contenido optimizado para dispositivos móviles una vez y que este se ejecute instantáneamente en cualquier sitio”. Prometedor, ¿no?

El concepto no es nuevo, pero existiendo servicios como el Snapchat Discover, el Apple News, o sobretodo el Instant Articles de Facebook – que permite a los editores publicar su contenido directamente en la plataforma móvil de Facebook – Google no se puede permitir perder terreno.

La cuestión es que un dispositivo móvil no es un ordenador pequeño, o un ordenador con pantalla reducida. Por eso AMP crea restricciones en las funcionalidades utilizadas en el código HTML, CSS y Javascript para que la aplicación tenga mejor rendimiento.

AMP mantiene solamente los elementos implicados en el contenido, lo que el usuario “quiere” ver: texto, imágenes, o publicidad simple.

Si quieres probar, entra en este enlace g.co/ampdemo con tu dispositivo móvil y busca lo que quieras.

En su estrategia, Google apuesta por una solución de Código abierto. Su plataforma de distribución de contenido móvil está  disponible en Github. Lo que permite a los desarrolladores ver y modificar el código, por ejemplo. Es una variación de HTML.

El proyecto aun está en sus inicios, pero más de 40 editores mundiales están interesados en publicar su contenido utilizando AMP. The Guardian, New York Times o Vox Media son algunos de ellos. Estos editores esperan que mejorando el tiempo de carga de las noticias, el usuario pueda interesarse por otros servicios de su aplicación.

Algunos de estos editores han visto el tiempo de respuesta ser reducido en 80%-90%.

Queda por saber si el AMP es mejor que el Instant Articles de Facebook, o más de lo mismo. La verdad es que, con contenidos publicados directamente en el Facebook, los usuarios no tienen la necesidad de ir al Google para buscar por notícias. Pero es una solución más que puede tener un impacto en el futuro de la distribución de noticias en plataformas móviles. Incluso CMSs como WordPress  están trabajando ya en un plugin para integrar AMP.

Por ello creo que vale la pena probar y ver como AMP soluciona el problema de la velocidad y la usabilidad en dispositivos móviles.

Fuentes

Diseñar aplicaciones corporativas

Artículo anterior

¿Cómo diseñar para WordPress?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…

Mente, Cuerpo y Resultados

3 ejemplos de innovación abierta